Cargando...
Sociedad

Dirigentes de Arequipa anuncian masiva marcha de los Cuatro Suyos contra Dina Boluarte

Líderes gremiales refieren que la fecha de próxima manifestación se decidirá en una reunión que se desarrollará en Lima el 14 de enero.

Lideres de gremios de Arequipa
Lideres de gremios de Arequipa. Foto: Wilder Pari/URPI

El denominado Comando de Lucha Popular de Arequipa, que integra a diferentes frentes que convocaron a la reanudación de protestas contra la presidenta Dina Boluarte, informó que participará en Lima de un encuentro nacional de dirigentes, en el que decidirán la realización de un paro nacional.

La decisión fue dada a conocer mediante comunicado que firma la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) y Frente de Defensa de Intereses del Cono Norte (Fredicon).

El secretario de la FDTA, José Luis Chapa, declaró que el 14 de enero será la reunión en Lima con dirigentes del país, para acordar fecha de un paro nacional contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Refirió que la movilización que planifican sería una nueva marcha de los Cuatro Suyos (manifestación del año 2000 contra la dictadura de Alberto Fujimori).

Incluso, informaron que las personas que quieren participar de la gran marcha, pueden ir inscribiéndose con los diferentes frentes y organizaciones sociales del comando.

Balance de protestas

El viernes 6 de enero, tercer día de reanudación de protestas en Arequipa contra Dina Boluarte y por el adelanto de elecciones, no hubo ninguna movilización en la mañana. La plataforma Andrés Avelino Cáceres, cuyos dirigentes apoyan las protestas, también atendió con normalidad.

A pesar del descenso de gente movilizada, Chapa calificó como satisfactoria sus acciones de lucha. Argumentó como punto victorioso el que las marchas fueron pacíficas, refutando a quienes los tildaban de violentistas. “Hemos demostrado que acá en Arequipa no hay terrucos”.

Cuestionó además que prosiga el desabastecimiento de GLP, a pesar de que las vías están libres desde diciembre. Sobre la baja participación de los mercados, Chapa refirió que los comerciantes son libres de participar, sin obligación.

Próximas medidas

Los dirigentes del comando de lucha sostuvieron que seguirán con las movilizaciones, que ahora se realizarán por las tardes. Asimismo, preparan huelgas de hambre.

Chapa descartó alguna posibilidad de dialogar con Dina Boluarte. “En Arequipa hemos dicho que no reconocemos este gobierno, entonces cómo vamos a conversar”.

También descartó que el gobernador regional Rohel Sánchez sea un mediador ante el Ejecutivo nacional. “No puede ser interlocutor porque él no va a solucionar nuestros problemas”.

Lo más visto

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Director de colegio desaparece tras naufragio en río Picha cuando se dirigía a comunidad nativa de Cusco

DNI electrónico gratis durante todo marzo: estas son las sedes y requisitos según Reniec

Puente Calicanto, construido por los incas hace más de 140 años fue vandalizado en Huánuco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Congreso intentará revertir decisión que evito la inhabilitación de Pedro Castillo y Bettsy Chávez

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

¿A qué hora juega Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO el superclásico colombiano por la Copa Sudamericana 2026?

¿Dónde ver Sporting Cristal vs Carabobo HOY por la ida de la fase 3 en la Copa Libertadores 2026?