Cargando...
Sociedad

Desabastecimiento de agua potable en Mala causa malestar y preocupación en la población

Emapa Cañete asegura que se debe a desperfectos severos en equipo de bombeo y que tardará 15 días en repararlo. Pobladores piden la intervención de Defensoría del Pueblo y del Gobierno.

1
1

La ciudad de Mala, al sur de Lima, afronta un serio problema con el escaso abastecimiento de agua potable debido a “desperfectos severos en el equipo de bombeo del pozo n.º 2 del distrito, informó la empresa de servicio de agua Emapa Cañete SA.

También indicaron que la Gerencia de Operaciones ha dispuesto la inmediata reparación del equipo, la cual “demandará un promedio de 15 días.

Esta situación causó que Emapa Cañete abastezca a la población con cisternas y disponga la sectorización del servicio. No obstante, ahora ha optado por racionar el agua estableciendo horarios en los diversos sectores.

Las zonas afectadas por la suspensión del servicio son Prolongación Marchand, calle Los Paltos, los asentamientos humanos Dignidad Nacional y Santa Rosa, urbanización San Martín, calle Panamericana y zonas aledañas, como jirón Real y pasaje Plaza de Armas, es decir, el centro histórico.

Como era de esperarse, la reacción de la población fue de inconformidad. “Pareciera que este motor está programado para que se malogre solo en verano”, dijo Justa Huapaya, una desesperada vecina de Marchand. “No hay una sola gota de agua, menos un plan de contingencia”, se quejó Leonidas Salazar.

Otros pobladores, así como comerciantes, pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo e inclusive del Gobierno, pues consideran que el líquido vital no debe ser restringido.

“Presidenta Dina Boluarte, este problema del agua es de todos los veranos en la ciudad de Mala. El derecho al agua significa que los servicios de abastecimiento de agua deben ser asequibles para todos y que nadie debe verse privado del acceso a ellos”, dijo con tono de preocupación Luis Fernando Chumpitaz.

Actualmente, Mala, distrito ubicado al norte de la provincia de Cañete, tiene una población de casi 60.000 habitantes.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"