La ciudad de Mala, al sur de Lima, afronta un serio problema con el escaso abastecimiento de agua potable debido a “desperfectos severos en el equipo de bombeo del pozo n.º 2 del distrito, informó la empresa de servicio de agua Emapa Cañete SA.
También indicaron que la Gerencia de Operaciones ha dispuesto la inmediata reparación del equipo, la cual “demandará un promedio de 15 días.
Esta situación causó que Emapa Cañete abastezca a la población con cisternas y disponga la sectorización del servicio. No obstante, ahora ha optado por racionar el agua estableciendo horarios en los diversos sectores.
PUEDES VER: ¡Medio pasaje toda la semana! Congreso aprobó dictamen que beneficia a escolares y universitarios
Las zonas afectadas por la suspensión del servicio son Prolongación Marchand, calle Los Paltos, los asentamientos humanos Dignidad Nacional y Santa Rosa, urbanización San Martín, calle Panamericana y zonas aledañas, como jirón Real y pasaje Plaza de Armas, es decir, el centro histórico.
Como era de esperarse, la reacción de la población fue de inconformidad. “Pareciera que este motor está programado para que se malogre solo en verano”, dijo Justa Huapaya, una desesperada vecina de Marchand. “No hay una sola gota de agua, menos un plan de contingencia”, se quejó Leonidas Salazar.
Otros pobladores, así como comerciantes, pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo e inclusive del Gobierno, pues consideran que el líquido vital no debe ser restringido.
PUEDES VER: Nombramiento Docente: estos son los 5 puntos que se evaluará en la clase magistral este 2023
“Presidenta Dina Boluarte, este problema del agua es de todos los veranos en la ciudad de Mala. El derecho al agua significa que los servicios de abastecimiento de agua deben ser asequibles para todos y que nadie debe verse privado del acceso a ellos”, dijo con tono de preocupación Luis Fernando Chumpitaz.
Actualmente, Mala, distrito ubicado al norte de la provincia de Cañete, tiene una población de casi 60.000 habitantes.