Por: Juan Carlos Soto y equipos de Urpi
El paro indefinido para exigir el adelanto de elecciones y renuncia de la presidenta Dina Boluarte comienza a desinflarse en las ciudades grandes del sur, pero se mantiene vivo en Puno y en menor medida en Cusco.
La conclusión se desprende del registro de bloqueos de carreteras que lleva el Ministerio del Interior. En Arequipa no hay ninguna vía interrumpida, en Apurímac 4 y Moquegua 4. En cambio, Puno reporta 29 puntos tomados por piquetes de manifestantes y Cusco 18.
En las ciudades capitales de Cusco y Puno, las actividades están casi normalizadas. El problema radica en sus provincias donde los piquetes bloquearon carreteras temprano, pero volvieron a sus actividades cotidianas.
Conoce las carreteras y vías cerradas para hoy, 7 de enero de 2023. Foto: Andina
En la ciudad de Arequipa, las manifestaciones bajaron de intensidad. A diferencia del primer día, solo 100 obreros de Construcción Civil marcharon por el centro histórico.
Los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, atendieron con normalidad. En la víspera, amenazaron que solo lo harían hasta las 08.00 horas. Sin embargo, ayer hicieron un plantón y retomaron sus quehaceres.
Hay varias lecturas sobre el enfriamiento de la medida de fuerza. La primera es económica. La mayoría de comerciantes tiene deudas y necesita trabajar para sufragarlas. Además no se sumaron sectores clave: transporte de carga, interprovincial y urbano.
Ramón Pacha Vela es el presidente del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA), organización gremial que aglutina varios frentes distritales en la ciudad de Arequipa. El dirigente reconoce que iba a ser complicado sostener un paro indefinido. Para él, lo conveniente eran jornadas de lucha con uno o dos días fijos. Pacha reconoce que hay una crisis económica. A muchos comerciantes no les fue bien en las fiestas de fin de año. Obligarlos a volver a participar en una nueva protesta era un sacrificio, precisó.
Al cierre de esta edición, Pacha informó de una reunión nocturna para definir los próximos pasos de la medida de fuerza. Como Frente Amplio propondrá abrir el diálogo a través del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez y alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera. Que estas autoridades políticas sean una suerte de portavoces o mediadores de sus demandas. Los gremios de Arequipa plantean adelanto de elecciones al 2023 y no el 2024 como lo propuso el Congreso de la República.
PUEDES VER: ¿Quiénes son los congresistas de Arequipa, Puno, Cusco y Tacna investigados en caso ‘Los Niños’?
La Convención, la provincia de Cusco, en donde se encuentran las reservas del gas de Camisea, paralizan desde el 12 diciembre pasado. Evalúan una tregua. Esta podría definirse hoy en una reunión en Urubamba. Cabe aclarar que las plantas de gas funcionan con normalidad.
El dirigente Wilbert Sánchez de Kepashiato dijo a La República que el comité central de lucha y la federación provincial de campesinos de La Convención , Lares y Yanatile hizo la convocatoria.
“En Kumpirushiato - Kepashiato , se siguen formando piquetes.Aquí la huelga continúa, pero estamos mandando a un delegado a la reunión de mañana en Quillabamba para que se hable sobre este tema y se nos informe si seguimos o no con el paro”, dijo ayer Sánchez.
Los pobladores de la provincia de Calca protagonizaron ayer una nutrida movilizacion en las calles de Cusco. En la tarde, se reunieron y acordaron que suspenden la protesta a la espera de una mejor coordinación.
Lamay, Calca, Yanatile y Lares tomaron la decisión.
El presidente de mercados de Calca, Juvenal Dueñas, dijo que se ha evaluado y “hemos acordado suspender de manera temporal la huelga para recargar energías y esperar que las otras provincias puedan contactarse y organizarnos bien. No ha habido la fuerza que esperábamos. Eso se debe a la falta de coordinación para tener una huelga sólida”, dijo Dueñas.
Cusco es una región que depende del turismo. Las huelgas le dieron un golpe mortal a este sector. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jhon Gonzales estima que en las dos huelgas de diciembre y esta semana las pérdidas ascienden a más de 100 millones de dólares: 90 millones en diciembre y 12 millones de dolares en estos dos días. “Pero el problema no termina allí, tenemos cancelaciones de paquetes turísticos para los primeros meses del año y eso aun no se ha contabilizado”, dijo Gonzales.
En Puno se mantienen en sus trece. Continuarán con las protestas sobre todo agudizadas en el sur de la región altiplánica, límite con Bolivia. Anoche los organizadores de la protesta evalúaban sumar a los transportistas para que la medida adquiera contundencia.
En esta región la situación es crítica. El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP), Francisco Aquise Aquise, reveló que pierden 450 millones de soles por día con la huelga indefinida.
El sector más golpeado es el turismo. Con el bloqueo de carreteras no llegarán los visitantes nacionales y extranjeros al Altiplano.
“A raíz de la paralización de las actividades económicas, el Estado no recibe los impuestos, los hermanos del área rural no pueden vender sus productos. La pérdida es para todos y creo que debemos reflexionar sobre esta situación. Venimos recuperándonos de los efectos de la pandemia; sin embargo, ahora es la huelga”, indicó el líder de los empresarios.
Las ciudades sureñas de la costa tuvieron dificultades para comunicarse con Lima debido a bloqueos en la Panamericana Sur, tramo Ica. Eso suspendió el transporte interprovincial de Arequipa, Moquegua y Tacna. También el abastecimiento de gas proveniente de la planta de Melchorita. Un grupo de manifestantes tomó sorpresivamente la Panamericana. Cientos de vehículos quedaron varados en la carretera y afectaron a miles de pasajeros.
Los manifestantes se apostarona la altura del kilómetro 262 de la vía, en la zona conocida como Barrio Chino. Hoy es un día clave. Se sabrá si la protesta social continúa desactivándose o vuelve a tomar fuerza. Un golpe de timón podrían ser las marchas de las provincias a Lima. Los Cuatro Suyos.
Los operadores de turismo en Tacna han advertido de la baja afluencia de turistas chilenos en la ciudad a pesar de que el verano suele ser la temporada alta de los viajeros provenientes de ese país. Los operadores señalan que la crisis política y las paralizaciones son los principales motivos de la baja.
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahoea), Mey Mori Chambi, explicó que en los medios chilenos se difunden las imágenes más crudas de las protestas en Perú.
También lamentó que el servicio del tren Tacna-Arica esté paralizado de forma temporal. Resaltó que para los ciudadanos chilenos el viaje en ferrocarril es un atractivo importante. Se revalúa el servicio.