Muchas veces, por cualquier razón que llevan al desamor, las parejas se separan. En ese conjunto de emociones, pensar siquiera en realizar el procedimiento de divorcio y los gastos relacionados puede resultar abrumador y hasta disuasivo. Entonces, la opción de divorcio express se presenta como la forma más rápida y económica para romper el vínculo matrimonial. El también denominado Procedimiento no Contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior, Ley N.º 29227, demora en promedio de dos a tres meses.
En esta nota de La República, te detallamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para realizar esta rápida separación legal y cómo tramitarla.
Foto: Venero
El divorcio rápido o express se puede hacer ante una municipalidad o una notaría, y el requisito principal es que la pareja esté de muto acuerdo y dirija una solicitud ante el municipio. A continuación, te presentamos los requisitos para acceder a este tipo de separación:
Como parte de la documentación, debes presentar la partida de matrimonio, la partida de nacimiento en caso tenga hijos menores de edad, una previa acta de conciliación, ya que, de haber niños pequeños, primero tienen que llegar a un acuerdo sobre a los alimentos, la tenencia y el régimen de visitas.
Asimismo, tienes que realizar una inscripción del divorcio en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
PUEDES VER: SJL: ¿por qué subió el precio de acceso a la piscina del parque Huiracocha de 8 a 25 soles?
Esta rápida separación legal se realiza en las municipalidades provinciales o distritales, y en las notarías de la jurisdicción del último domicilio conyugal.
Este procedimiento tiene dos etapas:
Ambos procesos deben realizarse en la misma municipalidad o notaría. Una vez obtenida la separación convencional, se solicita el divorcio ulterior. Cuando acaba este proceso, el vínculo matrimonial está disuelto.