El primer día de reinicio de protestas contra Dina Boluarte en la ciudad de Arequipa tuvo como zona caliente de la manifestación el ingreso al Cono Norte, desde el puente Añashuayco hacia Ciudad Municipal. La vía estuvo bloqueada con piquetes humanos, piedras y llantas.
Esta ruta lleva hacia la carretera rumbo a las ciudades de Juliaca, Puno y Cusco. Por su bloqueo, buses del terminal terrestre rumbo a estos destinos no pudieron salir de la ciudad de Arequipa.
En este punto, en diferentes horas del día, hubo varios intentos de la Policía Nacional para recuperar la transitabilidad, incluso se empleó gas lacrimógeno para repeler a los piquetes humanos. Algunos manifestantes se parapetaron con escudos de metal que luego fueron decomisados.
PUEDES VER: Desmanes y bloqueos humanos en Arequipa: agentes de la Policía y Ejército intentan liberar vías
Fue cerca de las 6.00 p. m. que la zona empezó a liberarse de manifestantes. Entonces, la Policía emprendió la limpieza de pista. La labor continuó cerca de las 8.00 p. m. Con la liberación de la zona, algunos tráileres varados pudieron retomar su ruta de ingreso hacia la ciudad de Arequipa.
El personal de la PNP indicó que en las próximas horas se dejará un contingente de efectivos para mantener el libre tránsito. No obstante, personas que estaban próximas a la pista indicaron que volverían a bloquear la vía.