Luego de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, es una tradición en diferentes partes del mundo conmemorar la Bajada de Reyes o el Día de los Reyes Magos. En Lima, los efectivos de la Policía Montada se suelen disfrazar de estos personajes para obsequiar dulces y juguetes a los niños y niñas en la plaza de Armas. Esta tradición comenzó en 1988, cuando la 24° Comandancia de Caballería de La Benemérita Guardia Civil del Perú tuvo la iniciativa de comenzar con esta tradición.
En años anteriores, el paseo de Melchor, Gaspar y Baltazar era acompañado por música en vivo interpretada por otros miembros de la PNP, también montados en caballos. En esta nota de La República conocerás en qué consiste el Día de los Reyes Magos, cuándo se celebra en Perú y cuál es la historia detrás de esta fecha.
PUEDES VER: ¿Por qué se da regalos en Navidad? La tradición no estaría relacionada con los Reyes Magos
Según la tradición católica, luego del nacimiento de Jesús, tres magos llegaron a Belén para adorarlo. Cada uno llegó con un regalo: oro, incienso y mirra. La historia narra también que Melchor, Gaspar y Baltazar fueron guiados por una estrella muy brillante. La celebración se produce 12 días después del nacimiento de Cristo, es decir, el 6 de enero.
Foto: Andina
En el Perú, la Bajada de Reyes se celebra habitualmente cada 6 de enero en diferentes ciudades del país, con el clásico recorrido de los tres personajes en la plaza de Armas de la localidad.
El evangelio según Mateo es el único capítulo de la Biblia en el que se menciona la llegada de estas personas al nacimiento de Jesús. Sin embargo, no se precisa la fecha de la visita o si eran reyes.
“Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: ‘¿dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo’”, dice el texto.
¿Por qué los peruanos asociamos el chocolate con la navidad? Foto: Viajes del Perú/Infobae
Cabe indicar que los tres individuos han sido mencionados anteriormente por el Papa Francisco, y por otros sumos pontífices. El 6 de enero de 2022, Bergoglio dijo durante una misa que los reyes magos fueron capaces de reconocer en Jesús “la apariencia de un soberano” a pesar de que el pesebre en donde se encontraba no era un lugar ostentoso.
“Como los magos, también nosotros debemos dejarnos instruir por el camino de la vida, marcado por las inevitables dificultades del viaje. No permitamos que los cansancios, las caídas y los fracasos nos empujen hacia el desaliento. Por el contrario, reconociéndolos con humildad, nos deben servir para avanzar hacia el Señor Jesús”, dijo el actual líder de los católicos.