Organizaciones sociales de por lo menos siete regiones del país han confirmado que reanudarán las protestas sociales en contra del Congreso de la República, del Gobierno de Dina Boluarte y a favor del adelanto de elecciones, el 4 de enero. Cabe indicar que el país se encuentra en estado de emergencia nacional por 30 días, según lo anunciado por el Poder Ejecutivo el pasado 14 de diciembre. Esto significa que la Policía, con apoyo de las Fuerzas Armadas, podrán intervenir si las marchas planteadas para los primeros días del 2023 no transcurren de forma pacífica.
La presidenta Dina Boluarte, en su primera entrevista a un medio impreso, dijo a La República que su gestión ha brindado las facilidades al Ministerio Público para que se pueda investigar de forma transparente las muertes producidas en las manifestaciones de inicios de diciembre. Por otro lado, la mandataria hizo un llamado a los ciudadanos para que marchen pacíficamente y que “no generen desorden, caos, incendios, tomas de carreteras”.
De acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo, 22 personas han fallecido producto de los enfrentamientos entre protestantes y las fuerzas del orden, mientras que seis han perdido la vida en hechos relacionados con el bloqueo de carreteras. Por otro lado, 682 individuos resultaron heridos, entre civiles (392) y policías (290).
PUEDES VER: La Victoria: PNP retira a manifestantes que permanecían hace 2 semanas en la Plaza Manco Cápac
Hasta el momento, se ha confirmado que habrán movilizaciones ciudadanas en Cusco, Arequipa, Puno, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho.
Miembros de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), gremios de campesinos, universitarios, transportistas, entre otras asociaciones, acordaron retomar las manifestaciones de forma indefinida contra el Congreso y el Gobierno. El representante de la FDTC, Antonio Maquera, dijo que también se exigirá el adelanto de elecciones y la convocatoria para un referéndum que permita cambiar la Constitución de 1993.
Por su parte, la vocera de la Asamblea Popular, Florencia Fernández, declaró que no se puede entrar a un diálogo con el Ejecutivo mientras continúe el estado de emergencia y no se dé una explicación de las muertes que se produjeron durante los días de protesta. En uno de los acuerdos se encuentra la posibilidad de marchar hacia Lima.
Dirigentes de organizaciones sociales de la región Cusco. Foto: Luis Álvarez/URPI
Lugue Espinoza, dirigente del sindicato de Construcción Civil de Arequipa, indicó que el gremio se movilizará el 4 de enero, pero descartó que vayan a promover el bloqueo de vías. Por su parte, el representante de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhasmany Callo, precisó que los comerciantes también apoyarán la huelga, por lo que se abastecerán con el fin de no afectar a la población.
Foto: La República
PUEDES VER: Plataforma de mercados en Arequipa atenderá solo en horas de la mañana por inicio de paro
En Puno, dirigentes de varias organizaciones sociales se reunieron en la ciudad de Juliaca, en el local del Sindicato Único de Comerciantes Mayoristas y Minoristas San Román (Sucma), para ratificar que se acatará el paro del próximo 4 de enero. Los ciudadanos exigirán la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones para el 2023. En el encuentro, los representantes se distanciaron de todo acto de violencia que pudiera registrarse durante los días de manifestaciones.
“Nuestra protesta es pacífica. Los únicos responsables serán policías integrantes del Grupo Terna, que son expertos en generar violencia. Es más, hasta el Ejército está preparándose para atacarnos a hondas. Queda claro entonces de dónde vendrá la violencia”, dijo Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP).
Foto: Liubomir Fernandez/ URPI-LR
Según el acta que obtuvo La República, gremios de siete regiones del país acordaron participar en las próximas manifestaciones a favor del cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. Entre los compromisos se encuentra conformar “la coordinadora macrorregional del sur con representantes de Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa”.
Por otro lado, en comunicación con este medio, el secretario nacional del Sutep, Lucio Castro, confirmó que los maestros no se sumarán a las protestas, pero sugirió al Gobierno que atienda los pedidos de cambio que exige la población para evitar que los conflictos se agudicen.
Foto: La República
Aquí te dejamos la relación de vías bloqueadas: