Cargando...
Sociedad

República del Sur: pro y contra del proyecto separatista

A consulta. Propuesta surgida en Puno será socializada. Ese fue el acuerdo de dirigentes del sur. Analistas consideran que no hay condiciones. Mientras tanto Fiscalía investiga a Felipe Domínguez por atentar contra la soberanía nacional.

nación aimara. Sobre esta línea se pretende impulsar un sur andino federalizado. Esa "nueva nación" alcanzaría parte de Bolivia y norte de Chile.
nación aimara. Sobre esta línea se pretende impulsar un sur andino federalizado. Esa "nueva nación" alcanzaría parte de Bolivia y norte de Chile.

Arequipa. El sur peruano como republica independiente es un debate en donde hasta el Ministerio Público ha metido su cuchara.

La Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada abrió diligencias preliminares al presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), Felipe Domínguez Chávez, por promover la creación de una ‘República del Sur’. Al dirigente se le acusa del delito de atentado contra la soberanía nacional y otros. La investigación fiscal se inició con las declaraciones que ha dado el dirigente a la prensa.

Félix Suasaca Suasaca es un líder que defiende la cuenca del río Coata. Él explicó que hace tres meses se llevó a cabo una reunión donde se expuso cuántas mineras operaban en el sur del Perú y lo que generaban de renta al Estado.

Desde ese perspectiva, dice el dirigente, el aporte es mayor de lo que se recibe. Nota de editor: Sin embargo, habría que aclarar que, en el caso de gas y minerales, el 50% de Impuesto a la Renta que tributan las empresas extractivas regresa a las regiones productoras, lo administran gobiernos regionales y municipios. La regalía se queda íntegra.

“Se entrega muchos recursos a Lima y no se ve el progreso. Planteamos que mejor nos separamos y este recurso se quede en la macrosur”, manifestó Suasaca.

La propuesta se expuso en el Primer Encuentro Macroregional del Sur que se realizó en Arequipa (FDTA). La idea es socializarla y forzar una suerte de referéndum donde la ciudadanía decida.

Para el dirigente, Felipe Domínguez, la idea es viable y caló hondo en un sector de la población porque el Congreso le “ha quitado el derecho al referéndum”.

Domínguez dice:”¿Para qué pertenecemos al Perú entonces si tenemos todo, Machupicchu, gas, mineras, mar hermoso, agricultura? ¿Para qué estaríamos dando a zánganos de la ciudad de Lima?”, cuestionó.

Idea, solo idea...

El sociólogo Eland Vera consideró que no hay condiciones para el proyecto separatista. Recuerda que no es una idea nueva. Surgió a inicios de la República, con la Confederación Perú - Boliviana, un esquema que unió las nacientes repúblicas de Perú y Bolivia, por un breve tiempo. “Era una confederación muy fuerte, los chilenos reconocen que mucho más importante que ganar la guerra del Pacífico fue haber derrotado en la década del 30 del siglo XIX a la confederación, porque geopolíticamente era más preocupante para ellos”, explicó.

Desde la colonia, el sur andino tenía características muy diferentes al resto del país, explica Vera.

Arequipa, por ejemplo, siempre quiso distinguirse del país.

Mientras que, por otro lado, están las ideas contemporáneas separatistas de los indigenistas de crear una nación aimara con el norte de Chile, Bolivia y el sur del Perú. Eland Vera manifestó que estos son los antecedentes más cercanos sobre esta nueva idea.

El sociólogo indicó que no se sabe lo que podría ocurrir en el futuro, pero hoy la propuesta no es factible.

Agregó que la idea surge por el acentuado centralismo limeño a lo que se suma la desigualdad social, económica que existe entre Lima y el resto del país.

Polo de desarrollo

El proceso de descentralización prevé la creación de macrorregiones potentes que equilibren el centralismo limeño. En octubre de 2005, los peruanos rechazaron ese modelo mediante referéndum. Esta propuesta, impulsada por el entonces presidente, Alejandro Toledo, preveía la creación de cinco grandes macrorregiones.

Eland Vera explicó que el fracaso de este proceso fue porque la propuesta fue muy apresurada y poco planificada. No obstante, opinó que la descentralización y rediseño de la organización política territorial son necesarias, pues el modelo que tenemos actualmente es injusto, asimétrica y fortalece la desigualdad.

Somos una nación en construcción

Analista Edgar Linares Huaco

Es falsa la contradicción Lima versus provincias. 80 % de habitantes de Lima son provincianos. La contradicción principal es entre el modelo capitalista neoliberal, centralista, discriminador y corrupto ( el statu quo) y las fuerzas democráticas que tratan de cambiarlo .

Somos un país donde la integración de las diversas naciones y culturas para construir una nación nueva se da lamentablemente en forma lenta y conflictuada. Somos aún una nación en construcción como decía Mariátegui. Constituye una tarea fundamental integrarnos como nación. Fomentar irresponsable y demagógicamente tendencias centrífugas y secesionistas es empujar al país a la desintegración y desaparición.

Hay que fortalecer la integración como país y de la gran patria latinoamericana.

Fiscalía abre investigación a dirigente arequipeño por fomentar la creación de la ‘República del Sur’

La Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada abrió una investigación preliminar en contra del presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), Felipe Raymundo Domínguez Chávez, por promover la creación de una ‘República del Sur’. Al dirigente se le acusa del delito de atentado contra la soberanía nacional y otros.

Lo más visto

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

¿No fue clonada? Camioneta vinculada a masacre de Trujillo figura a nombre de un policía

LEER MÁS

Nuevo testimonio contradice a Aldo Mariños: su seguridad habría trasladado a presunto sicario en Trujillo

LEER MÁS

Madre de policía fallecido tras masacre en Trujillo pide revisar su cuerpo: “Estoy dispuesta a que abran el ataúd”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, sábado 5 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud reportó el IGP?

Pago ONP septiembre 2026: cronograma oficial para el pago de pensionistas 19990, 18846, 26790 y otros regímenes vía Banco de la Nación

Temblor en Perú hoy, viernes 4 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud reportó el IGP?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Héctor Béjar: “Yo soy un sobreviviente, yo no merecía estar vivo. Yo debí morir hace muchos años”

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Rafael Belaunde omitió en su declaración jurada que su padre es director de Paltarumi

Deportes

Universitario vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Partidos de hoy, sábado 5 de septiembre: programación, horarios y dónde ver fútbol en vivo

Julio César Uribe se quiebra tras sufrir agresión y descarta renunciar a Sporting Cristal: "A mí el fútbol ya no me emociona mucho"