Entre enero y octubre de 2022, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur quedó con 77.153 frascos de vacunas contra la COVID-19 sin utilizar, de acuerdo a información de la propia entidad sanitaria. Una pérdida que representa el 26% del total de vacunas que gestionó dicha red, y que equivaldría a más de 750.000 dosis, debido a que, en su mayoría, los frascos contienen suero para cinco, seis y hasta 20 dosis.
Según el reporte de la Diris Lima Sur, al que tuvo acceso en exclusiva La República, la pérdida consistió en 7.742 frascos de Sinopharm, 26.195 de Pfizer pediátrica, 17.575 de Pfizer adulto, 12.372 de Moderna y 13.269 de AstraZeneca.
Transparencia. A partir de una solicitud de acceso a la información pública, La República accedió al documento de la Diris Lima Sur en el que registran los frascos perdidos.
Un saldo de vacunas perdidas que, sin embargo, cumple con lo dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsa). A inicios de febrero, la cartera, que por entonces tenía como titular a Hernando Cevallos, aprobó el “Protocolo para el manejo del factor pérdida en frascos multidosis abiertos de la vacuna contra la COVID-19″. El documento determinaba los lineamientos principales en los casos en que estos medicamentos quedaran sin utilizar.
La principal disposición del mencionado protocolo tenía que ver con la distribución y aplicación del fármaco en zonas rurales y puntos fijos de vacunación. “En zonas rurales dispersas y en brigadas móviles el factor pérdida no debe exceder el 70% del frasco multidosis; en los puntos fijos de vacunación el factor pérdida no debe exceder el 50% del frasco multidosis”, detalla uno de sus puntos.
La Diris Lima Sur es una red que comprende establecimientos de salud en distritos como Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Chorrillos, Barranco, Surco o Pachacamac. Así, solo en esa zona de la capital, más de tres cuartos de millón (750.000) de dosis contra la COVID-19 se perdieron.
Cabe resaltar que este cálculo proviene de la información de los propios laboratorios sobre sus frascos multidosis, los mismos que ha estado utilizando el Minsa en su estrategia de inmunización. Se sabe, por ejemplo, que un frasco de Pfizer contiene suero para seis dosis, uno de AstraZeneca para 10 dosis, uno de Moderna para 10 o 20 dosis y uno de Sinopharm puede ser entre una, tres o cinco dosis.
Conclusión. La Diris Lima Sur enfatizó que, pese a cientos de miles de dosis perdidas, cumplió con el protocolo conocido como "factor pérdida".
Con todo, pese a los más de 77.000 frascos que quedaron sin utilizar y fueron desechados, la Diris Lima Sur enfatizó que cumplen con protocolo.