Decenas de padres de familia realizan largas colas en los exteriores del colegio Educandas en Cusco. Las filas se extendieron por alrededor de dos cuadras y se registran desde horas de la madrugada de este martes 27.
De acuerdo a RPP, las colas son realizadas por ciudadanos que buscan una vacante o entrega de documentos para lograr la matrícula de sus menores hijas. Incluso varios tuvieron que dormir a la intemperie y otros se turnaron a fin de ubicarse en los primeros lugares.
Un ejemplo de ello es el caso de Mercedes Yancay, quien con su bebé de 6 meses tuvo que esperar varias horas a fin de separar una vacante para su menor hija. Ella obtuvo el apoyo de su esposo, quien pernoctó en la calle.
En tanto, otros padres solicitaron que el Ministerio de Educación (Minedu) promueva la construcción de nuevos colegios en la ‘ciudad imperial’, a fin de atender la alta demanda educativa. Ellos agregaron que esta situación se repite cada año debido a que el colegio Educandas, localizado en la calle Teatro en el Centro Histórico de Cusco, cuenta con pocas vacantes.
El colegio Educandas es una institución educativa pública de mujeres y fue fundada en 1825 por Simón Bolívar. Su dirección está a cargo de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción. Es considerada emblemática por su historia y entre sus exalumnas notables están María Trinidad Enríquez, la primera jurista del Perú, y Clorinda Matto de Turner, destacada escritora peruana.