Bloqueo en vía Trujillo-Simbal. La semana previa a las fiestas de fin de año, las rondas campesinas anunciaron que tomarían dos piquetes en las carreteras que conectan con la sierra de La Libertad: Cerro Blanco y cruce de Simbal. Esta medida se acataría este 26 de diciembre en rechazo a las políticas de gobierno de Dina Boluarte, así como para exigir la convocatoria de nuevas elecciones generales, el cierre del Congreso, entre otros.
Las bases de Simbal y Poroto habían anunciado que entre 500 y 1.000 ronderos se manifestarían de manera pacífica para ser escuchados por las autoridades de turno.
pablo haro quispe
En diálogo con La República, el máximo dirigente rondero en esta región, Pablo Haro Quispe, anunció que se ha otorgado una nueva tregua con el ánimo de facilitar el tránsito de las familias que se desplazan en este marco festivo.
“Se ha aplazado la tregua hasta el próximo 1 de enero (de 2023) por motivo de las fiesta. Posteriormente, vamos reevalúar sobre las acciones a tomar. Como sabemos, las decisiones son cambiantes en el Poder Ejecutivo”, señaló Haro.
En toda la región norteña hay más de 90.000 ronderos.