Cargando...
Sociedad

Bomberos atendieron más de 30 incendios en Nochebuena

En Lima y Callao. Bomberos salvaron a dos ancianos que lo perdieron todo. SAMU atendió 1.000 llamadas de emergencias.

larepublica.pe
a

Si bien la venta de productos pirotécnicos fue menor en estos días a diferencia del año pasado, el uso de estos detonantes ocasionó antes, durante y después de la Nochebuena más de 30 incendios en Lima Metropolitana, informó el comandante de bomberos, Mario Casaretto.

El oficial del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios precisó que cuatro de estos siniestros fueron de proporciones y lamentó que la población haga caso omiso de las recomendaciones sobre el uso indebido de estos artefactos, sobre todo en aquellas zonas donde las casas precarias son más inflamables.

Casaretto señaló que el número de emergencias que se atendió desde las 00:15 de la madrugada hasta las primeras horas de la mañana de ayer domingo 25 de diciembre llegaron al mismo nivel de aquellas que se reportaban en los años anteriores de la pandemia.

Uno de los incendios ocurrió en una vivienda multifamiliar ubicada a la altura de la cuadra 2 de la avenida Sucre, en Pueblo Libre. Hasta el lugar llegaron cerca de 10 unidades de bomberos para rescatar a dos adultos mayores que se encontraban atrapados. Los agentes tuvieron que romper la reja y posteriormente la puerta de madera para poder lograr su objetivo.

Los ancianos tuvieron que se auxiliados porque inhalaron gran cantidad de humo. Ellos se quedaron en la calle luego de que el fuego consumiera todo lo que tenían en su casa.

Lo primero que se prendió fue el colchón de los abuelitos y a partir de allí el incendio se volvió incontrolable debido a que estos habrían estado acumulando material inflamable en el interior de su inmueble”, contó uno de los hombre de rojo.

Incendio en Puente Piedra. Foto: Twitter

Llamadas de emergencia

Entre tanto, Carlos Calvo, jefe de guardia del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) del Minsa, informó que en las primeras horas del 25 de diciembre registraron más de 1.000 llamadas de emergencias en Lima, la mayoría de las cuales eran para reportar incendios o accidentes vehiculares.

“Normalmente, el SAMU atiende un promedio de 700 llamadas. En estas fiestas aumentó a casi 1.000 e igual hemos tratado de cubrir todas”, indicó.

Calvo señaló que la mayoría de casos empezaron a reportarse desde la madrugada y estos corresponden a incendios y accidentes domésticos. “A partir de la 1:00 a.m. comienzan las llamadas sobre accidentes vehiculares, que ocurren por la ingesta de alcohol”, manifestó.

La clave

Por la madrugada, una mujer falleció y cinco personas quedaron heridas tras un accidente en la Carretera Central, a la altura del poblado de Yanachacra, en Jauja (Junín).