Cargando...
Sociedad

Consejo Nacional de Educación se suma al rechazo a la ley que debilita a la Sunedu

Contrarreforma. Consejo Nacional de Educación califica de “cuestionables” las intenciones de congresistas que presentaron demanda ante el TC. Para exministro, ley significa un paso en falso.

.
.

A la mayoría de universidades públicas, gremios estudiantiles y otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, ahora se suma el Consejo Nacional de Educación (CNE) para rechazar la Ley n.° 31520, que recorta el rol de rector del Ministerio de Educación (Minedu) y debilita a la Sunedu al incorporar a su consejo directivo a representantes elegidos por los propios rectores sin concurso público.

Este cambio ha sido ratificado la semana pasada por el Tribunal Constitucional (TC) que declaró infundada la demanda presentada por 33 congresistas contra la norma que ellos mismos aprobaron y promovieron. De esta manera, se presume su constitucionalidad y, por lo tanto, puede entrar en vigencia.

Si bien el CNE aún espera a que se haga pública la resolución del TC, subraya que la mencionada la demanda fue presentada con “intencionalidades que resultan cuestionables”.

Asimismo, resalta que la ley en cuestión representa un retroceso en la calidad de la educación universitaria y va en contra del interés público. “La libertad de las instituciones para tomar decisiones requiere de mecanismos de supervisión conducidos por una instancia independiente de los propios supervisados, para constituirse en un contrapeso”, cita el CNE al Proyecto Educativo Nacional 2023.

Sunedu: Congreso presenta demanda de inconstitucional por Ley 30220 o mejor conocida como Contrarreforma Universitaria. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Sunedu/LR

En ese sentido, señala que confía en que el TC “habrá tenido en cuenta estas preocupaciones que son compartidas por los numerosos actores y sectores de la opinión pública”.

Juez y parte

El exministro de Educación y consejero del CNE, Juan Cadillo, califica de una contrarreforma y de un paso en falso la ley que debilita a la Sunedu. “Implica que se pase de una conformación técnica a una con ‘aspiraciones’ o necesidades de las propias universidades. Se retornaría a un modelo tipo la ANR”.

Cadillo también alerta de la existencia de intereses orientados a que un conjunto de universidades no licenciadas tengan nuevas oportunidades.

Hasta el cierre de edición, el TC aún no publicaba la resolución con los alcances de su decisión. Las demandas de Defensoría del Pueblo y Foro Educativo también están en marcha.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Vecinos realizarán nuevo plantón contra viaductos en Javier Prado tras alertas de la Contraloría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"