Cargando...
Sociedad

Arequipa: dan de baja a coroneles PNP por bajo rendimiento y presunta organización criminal

En la lista donde aparecen los nombres de 65 coroneles, figuran 3 oficiales que laboran en Arequipa y que están seriamente cuestionados por diversos motivos.

coroneles PNP
coroneles PNP

La noche del viernes 23 de diciembre, la Policía Nacional hizo pública la relación de 166 oficiales que pasarán al retiro desde el 1 de enero del año 2023. De la relación compuesta por 65 coroneles llama la atención la presencia de tres oficiales que laboran en la región Arequipa. Se trata de altos mandos seriamente cuestionados por determinados motivos.

En la nómina destaca el coronel PNP Francis Alarcón Gallegos, quien se desempeña como jefe de la Policía Comunitaria. Este oficial registra diversas investigaciones de índole penal en el Ministerio Público por delitos contra la administración pública y abuso de autoridad, entre otros. Paralelamente, tiene procesos en Inspectoría de la Policía Nacional.

Otro nombre reconocido en Arequipa es el del coronel PNP Richard Talavera, quien fue detenido en 2019 por presuntamente ser el cabecilla de la banda delictiva “Los Correcaminos” cuando era jefe de Inspectoría de la IX Macro Región Policial Arequipa. De acuerdo a la investigación, era acusado por los delitos de colusión y organización criminal.

Talavera estuvo recluido en el penal de Socabaya cumpliendo una disposición de prisión preventiva. Posteriormente, la medida fue variada por un arresto domiciliario. Cuando toda medida restrictiva en su contra se levantó, se reintegró a la Policía Nacional y fue asignado como asesor principal del general PNP Miguel Ángel Cayetano.

El tercer nombre de la lista que también captó la atención es el del coronel PNP Marcos Cuadros, quien actualmente ejerce como jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri).

De acuerdo a fuentes policiales, el coronel Cuadros pasará al retiro debido a su bajo rendimiento a la cabeza de la Divincri en la gestión 2021-2022. Precisamente, en este periodo, ocurrieron más de una decena de asesinatos, la mayoría de ellos relacionados a temas de sicariato; sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, ningún responsable ha sido detenido o identificado. Además, el alto mando fue cuestionado por no poder resolver graves denuncias por extorsión, olas de robos, entre otros.

Otros coroneles

Otro oficial que también deberá dejar sus cargos a partir de enero próximo es el coronel PNP Berly Alarcón, jefe de la Secretaria de la IX Macro Regional Arequipa. Por su parte, quienes solicitaron su pase al retiro son los coroneles PNP Wilder Rodríguez Arapa, exjefe de la Divincri Arequipa, y Enrique Rodríguez, exjefe de la Región Arequipa.

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Confirmado | Se reveló qué peruanos podrán descansar hoy 27 de julio por Fiestas Patrias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?