Cargando...
Sociedad

Sentencian a profesor que pidió S/ 60,00 a 2 alumnas para aprobarlas en sus cursos jalados

Pruebas obtenidas por Fiscalía Anticorrupción fueron contundentes, por lo que el profesor Edyson Carcausto Quilla finalmente reconoció los cargos.

Edyson Carcausto fue encontrado culpable por delito de corrupción. Foto: PNP
Edyson Carcausto fue encontrado culpable por delito de corrupción. Foto: PNP

Puno. El profesor Edyson Carcausto Quilla (30) fue sentenciado a tres años y diez meses de pena suspendida por el delito de cohecho pasivo impropio tras solicitar S/60,00 soles a dos de sus alumnas para aprobarlas en sus cursos y pasar una Navidad tranquila, sin generar molestias en su familia respecto a su formación académica.

La condena fue impuesta por la jueza María Candelaria Morales Segura, a pedido del fiscal anticorrupción William Otazú Pinto.

Las pruebas obtenidas por la Fiscalía fueron contundentes, por lo que a Edyson Carcausto no le quedó otra opción que aceptar los cargos y acogerse a la figura jurídica de terminación anticipada. Tras la aceptación de los hechos, el magistrado William Otazú planteó el proceso inmediato, por lo que el docente será sometido a juzgamiento de manera rápida. El pedido fue acogido por la jueza María Candelaria.

En diálogo con La República, William Otazú, dijo que su despacho, apenas tomó conocimiento del caso, inició diligencias para acreditar la responsabilidad del docente. Personal del Ministerio Público fotocopió el dinero y las dos alumnas agraviadas registraron los momentos previos de la solicitud del mismo.

Otazú Pinto reveló que Edyson Carcausto, quien enseñaba el curso Ciencias Sociales, registró nota aprobatoria a las dos alumnas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie). Los S/60.00 solicitados eran una forma de pagar por el favor que les había hecho al aprobarlas.

Edyson Carcahusto Quilla, quien trabaja en la institución educativa secundaria José Carlos Mariátegui de la provincia de Sandia, fue inhabilitado para ejercer función pública por cinco años. El representante del Ministerio Público informó que el fallo automáticamente le impide al docente ejercer función pública y administrativamente vía proceso sumario. Asimismo, debe ser destituido por el Ministerio de Educación debido a que tiene sentencia por delito doloso.

Sobre detención del alcalde de Juli

De otro lado, William Otazú Pinto informó que la denuncia presentada contra el alcalde de Juli, Justo Apaza Delgado, funcionarios y empresarios involucrados en presuntas irregularidades en la construcción de canchas deportivas en los distritos de Kelluyo, Zepita y Pomata es materia de investigación. No dio detalles y el solo se limitó a precisar que el fondo del caso es el no cobró de penalidades a la empresa que se encargó de la ejecución de obras y aun así se les pagó valorizaciones como si los trabajos se hubiesen ejecutado con normalidad en los plazos establecidos.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026