Cargando...
Sociedad

Irregularidades en Machu Picchu: exdirectora de Cultura Cusco es destituida de su cargo

Aseguró que salida sería por haber sacado a la luz a empresas que lucraban con entradas a Machu Picchu y uso irregular de recursos públicos por funcionarios de la Dirección Desconcertada del Cusco.

larepublica.pe
Cusco. exfuncionaria señala que su cese se debe a intereses. Foto composición LR

El pasado 10 de diciembre, Dina Boluarte designó a Jair Pérez Brañez como nuevo Ministro de Cultura; pero, tras permanecer menos de 6 días en el cargo, Pérez renunció el viernes. En este contexto se publicó anoche la R.M. 430-2022, que en resumen remueve de sus funciones a la ahora exdirectora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, Mildred Fernández Palomino, quien dirigía dicha institución desde el 9 de junio del presente año.

Como respuesta al sorpresivo cambio, este mediodía, Mildred Fernández brindó una rueda de prensa explicando las posibles causas de su destitución. Sin mencionar nombres, Fernández mencionó que su cambio se debería a intereses económicos en el rubro turístico.

“Yo intenté corregir irregularidades en la DDC Cusco, y durante ese proceso me he ganado enemigos, (por ejemplo) personas y empresas que lucraban con dineros de la venta de boletos a Machu Picchu. Yo sospecho que son estas influencias por las cuales han conseguido retirarme del cargo de directora”, expresó Fernández a La República.

Un punto que destaca Fernández, es la venta de entradas a Machu Picchu, boletos que desde julio de este año son intransferibles. En el pasado las operadoras de turismo compraban boletos en masa que luego eran revendidos a precios exorbitantes a los turistas que intentaban visitar la maravilla mundial.

Otra de las denuncias que señala realizó, es contra ocho trabajadores del centro de restauración de Tipón que habrían estado realizando copias de obras artísticas, usando recursos públicos de la DDC. De acuerdo con la denuncia los empleados habían vendido sistemáticamente dichas copias, sin mayores consecuencias.

Hasta el cierre de este informe, se desconoce la identidad del nuevo director/a de la DDC Cusco. Entre tanto, Jair Pérez continúa firmando y despachando como ministro de Cultura hasta que Dina Boluarte designe su reemplazo en dicho ministerio.

Finalmente, la exfuncionaria precisó que a pesar de su destitución, ella continuará realizando denuncias contra funcionarios del área de bienes inmuebles de la DDC Cusco. “Se tiene que evidenciar la corrupción que existe en nuestro país” sentenció.