Lamentable accidente. Ocho personas fallecieron y 20 quedaron heridas al volcar y despistarse un ómnibus en el distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas. El hecho se produjo luego de que la unidad tomará una ruta alterna debido al bloqueo de las carreteras desde hace ocho días, que le impedía llegar a su destino.
El accidente ocurrió la madrugada de ayer en la comunidad de Totora, distrito de Livitaca. El bus de la empresa de transportes Olivares que cubre la ruta Cusco - Chamaca, de placa A2L 709, conducido por Virgilio Colque Mendoza (40), partió el último domingo desde la ciudad de Cusco, pero debido a los bloqueos, el viaje se tornó complicado.
El conductor tomó una ruta alterna para llegar a su destino tras bloqueos en el distrito de Combapata, pero terminó volcando (la unidad dio varias vueltas de tonel).
La mayoría de las víctimas fatales, salieron disparadas de la unidad. Los pasajeros menos graves, ayudaron a los lesionados, los que fueron atendidos en la misma carretera, siendo luego derivados a los centros de salud de la zona.
El tiempo de viaje regular hasta Chamaca dura aproximadamente ocho horas, recorriendo cinco provincias y por vías que en su mayoría son trochas carrozables.
Por lo general el bus parte de la ciudad del Cusco y recorre las localidades de Urcos (Quispicanchi), Checacupe, Combapata (Canchis), toma un desvío hacia Pampamarca, Tungasuca, Pongoña (Canas), cruza el río Apurímac, llega a Livitaca y finalmente a Chamaca en la provincia de Chumbivilcas.
Debido al bloqueo en Combapata, el chofer habría optado por la siguiente ruta alterna: Cusco, Urcos, ser fue por el desvío en Chuquicahuana, llegar al distrito de Pomacanchi (Acomayo), cruzó el puente San Juan y al llegar a la comunidad de Totora (Livitaca).
Fue en esta última localidad, ubicada a 4 horas aproximadamente del Cusco, que el bus se despistó y quedó recostado a varios metros fuera de la vía. Acabó con la carrocería destrozada.
Los fallecidos fueron identificados como Virgilio Colque Mendoza (40) (chofer del bus), Becquer Bustinza Herrera. (46), Luis Lacuta Limpe (57), Lucio Quispe Unuysoncco. (50), Juana Luna Caillahui (39), Mirian Mamani Cuba (quien falleció cuando era evacuada a un centro hospitalario).
La otra víctima es una niña de un año llamada Yoselin C.B. Su madre quedó gravemente herida.