Cargando...
Sociedad

Varados en la Panamericana Sur se quedan sin alimentos

Situación crítica. Con el anunciado estado de emergencia no desbloquearon el tramo en Chala. La vía se encuentra tomada por los mineros informales. La misma situación la viven los turistas. Hay varados en Arequipa, Cusco y Tacna.

larepublica.pe
OPCIÓN. A otros ciudadanos no les quedó otra opción que irse caminando y tratar de llegar a sus destinos de cualquier forma. En Chala, mineros no dan opciones ni tregua.

Daniel es un transportista que hace seis días está varado en la Panamericana Sur, tramo de Chala. Anoche, un policía de Carreteras le entregó una botella de plástico llena de chocolate, un bizcocho y una revista que tiene un título para la ocasión:El poder de la esperanza. La misma ración le entregaron cientos de personas varadas en ese sector.

“No hubo pase, no están ingresando víveres, incluso el uso del agua se restringió porque Chala consume, en su mayoría, el agua que se trae en cisterna de otro lugar”, nos dice este transportista harto de la situación. En este punto, los mineros informales, de los sectores de Relave y Mollohuaca (región Ayacucho) mantienen la vía bloqueada. Hasta ayer, no se logró despejar la carretera como sí ocurrió en varios puntos de la ciudad.

En el lugar, hay decenas de pasajeros y choferes de camiones y trailers varados. “Se han organizado para hacer olla común, yo solo estoy comiendo maíz, fruta y agua, porque ya me quedé sin viáticos”, dice otro conductor que venía de Nazca a Moquegua para llevar insumos para la minería.

Él cuenta que muchos pasajeros optaron por irse caminando hacia otros puntos. Los que no pudieron emprender esa travesía, duermen en los buses, pernoctan en el día en la carretera soportando el sol abrasador. Ya no tienen dinero, pues el cajero ya se cerró.

Los camioneros que transportaban frutas, las remataron.

Un grupo de ciudadanos y miembros de la Policía Nacional llevaron a los pasajeros varados, agua y comida, como un gesto de solidaridad. También se informó que llegaron a un acuerdo para que se provea de agua a la ciudadanía.

Varados en terminal

En el terminal terrestre y terrapuerto de la Ciudad Blanca, también hay pasajeros varados. Franck Torres, procedente de Lima, llegó el pasado sábado para la boda de su primo. Otros viajeros durmieron en los exteriores del terminal terrestre, ya que no cuentan con familiares en Arequipa. Sabino Apaza contó que llegó el miércoles a comprar mercadería para su tienda de Juliaca (Puno).

“Desde ayer en la noche he dormido aquí en la calle, porque el terminal está cerrado, yo viajo a Juliaca y no hay carro”, expresó el comerciante.

Por otro lado, una trabajadora de una empresa interprovincial calculó que los empresarios pierden alrededor de 10 mil soles por la falta de venta de pasajes interprovinciales.

En Tacna

En la ciudad fronteriza hay 200 viajeros varados. Algunas familias de extranjeros se han visto en la necesidad de dormir en los exteriores del Terminal Internacional Manuel A. Odría. Pocos son los viajeros que pueden costear un hospedaje, como la peruana Luisa López, que lleva tres días varada en la ciudad.

Piden puente aéreo

Las autoridades del sector turismo informaron que en Arequipa hay cerca de 700 visitantes varados, entre ellos 400 extranjeros procedentes principalmente de Francia, Alemania, EE.UU, entre otros.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (AHORA), Teresa Rubina, informó a La República que solicitaron a las autoridades nacionales habilitar un puente aéreo para movilizar a los ciudadanos varados. Por ahora, no hay respuesta, por ello, se están organizando para darles descuentos en el alojamiento.

6.000 turistas no pueden salir de Cusco

En Cusco hay 6.000 turistas, entre nacionales y extranjeros, se encuentran varados y no pueden retornar a sus lugares de origen. Recientemente, el aeropuerto Alejandro Velasco Astete suspendió sus operaciones y carreteras están bloqueadas.

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, explicó que se plantea un corredor vial de emergencia para que puedan salir de Cusco y viajar a sus destinos.