Cargando...
Sociedad

Pasajeros quedan varados en terminal terrestre de Arequipa tras bloqueos de vías

Algunos durmieron en la intemperie y pidieron tregua a los manifestantes para llegar a su destino. Empresarios perderían alrededor de 10.000 soles por la falta de venta de pasajes

larepublica.pe
Terminal terrestre de la Ciudad Blanca aún no se restablece. Foto: Leonela Aquino/URPI

Desde que Pedro Castillo fue vacado, diversas protestas y cierre de vías se han registrado en el país. Producto de ello, decenas de pasajeros terminaron sin poder ir a sus destinos en el terminal terrestre de Arequipa.

Como se recuerda, desde el pasado martes 13 de diciembre suspendieron la venta de pasajes para viajes interprovinciales en el terminal terrestre y terrapuerto de la Ciudad Blanca en apoyo a las manifestaciones y por el bloqueo de la Panamericana Sur que te dirige a regiones como Lima y del puente Añashuayco que te dirige a Cusco, Puno, entre otras.

Entre los pasajeros afectados por el bloqueo se encuentra Franck Torres, él proviene de la región de Lima y llegó el pasado sábado hacia Arequipa para la boda de un primo suyo. Solo pide que abran la vía para pasar la navidad con sus familiares.

“Tenía previsto viajar para Lima, desde el lunes, (...) Llegamos a la ciudad el sábado por el matrimonio de un primo. Pero lamentablemente las protestas iniciaron. Solo necesito regresar para estar con mi familia”, indicó el joven.

Así como Franck, otros pasajeros quedaron varados e inclusive durmieron en los exteriores del terminal terrestre, ya que no cuentan con algún familiar en Arequipa que los acoja. Sabino Apaza contó que llegó el miércoles 14 hacia Arequipa para comprar mercadería para su tienda de Juliaca (Puno) y que durmió en la intemperie porque el terminal se encontraba cerrado.

“Desde ayer en la noche he dormido aquí en la calle, porque el terminal está cerrado, yo viajo a Juliaca y no hay carro, vengo desde Moquegua en camión y debo retornar a Juliaca (...) Pido que por lo menos se dé una tregua para abrir el acceso de vehículos hacia Juliaca”, expresó el comerciante.

Por otro lado, una trabajadora de una empresa interprovincial de Arequipa informó que al día, los empresarios vienen perdiendo alrededor de 10 mil soles por la falta de venta de pasajes interprovinciales. “Necesitamos una solución para esta problemática, yo trabajo de la venta de pasajes y soy sustento de mi familia”, expresó la madre.