Cargando...
Sociedad

Los trabajadores que murieron en un pozo séptico

Informalidad laboral. Solo una de las 4 víctimas de tragedia en Ventanilla estaba en planilla. Cajera y meseros fueron obligados a limpiar pozo sin equipos de seguridad.

larepublica.pe
.

Lo primero que a Shellsy Leyla se le viene a la mente cuando piensa en su amiga Mayra Culquicondor Huira es su gran sonrisa. Y lo dice: “Su sonrisa”, con la mayor tristeza del mundo, ya que Mayra murió el martes, a los 30 años, junto con otros tres jóvenes con quienes ingresó a un pozo séptico, instalado en el chifa Xing Long, ubicado en la Ciudad Satélite de Ventanilla.

Ella era la única que se encontraba en planilla en ese negocio; trabajaba como cajera. En cambio, las otras tres víctimas no estaban registradas formalmente, según confirmó ayer la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Estos últimos eran meseros y el martes fueron obligados a limpiar el pozo séptico.

Esta tragedia ha generado consternación en el todo personal que trabaja en el restaurante de comida china. “Uno de los empleados que estuvo siempre al lado de ellos se puso a llorar y dijo que no podía entender qué había pasado. No sabemos si se asfixiaron o se electrocutaron”.

Recordó a Javier Antonio Bravo Carreño (29) —quien era de nacionalidad venezolana—, Jairo Carrasco Ruiz (18), Ernesto Enrique Yanayaco Aldea (18) y a Mayra Alejandra como “buenos chicos, trabajadores y con muchas ganas de salir adelante”.

Según la policía, uno a uno los trabajadores entraron al pozo que los llevó a la muerte. “Todos ingresaron a lo que parecía ser una cisterna de agua que estaba en el sótano. No tenían equipos para ello”.

Los familiares de Ernesto, un joven que apenas hace unos días había cumplido la mayoría de edad, responsabilizaron de lo ocurrido a los dueños del negocio ubicado en la Calle 1 de Ciudad Satélite.

.

Video, pieza clave

La policía analiza los videos de las cámaras de seguridad en las que se ve cómo, primero, ingresa uno de los mozos. Su acompañante, al ver que no sale, parece entrar en pánico y llama a los otros trabajadores.

Cuando los dos jóvenes se hallaban en el interior, encienden un foco que era alimentado desde afuera por una extensión de corriente eléctrica.

Segundos después aparece la joven, se quita los zapatos, la mascarilla y la casaca, e ingresa. Y finalmente lo hace el último de los mozos.

Los varones, que eran meseros, iban a realizar labores de limpieza en el pozo séptico que estaba ubicado en la parte baja del salón principal. No les correspondía, pero aceptaron por temor a perder el trabajo. Y lo hicieron sin contar con equipos de protección personal.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el chifa Xing Long registra a seis personas en su planilla de trabajadores, una de ellas era Mayra Alejandra.

Las investigaciones continuarán de acuerdo a ley para determinar las causas exactas de las cuatro muertes y las responsabilidades para aplicar las sanciones respectivas.

Datos

Hipótesis. Peritos en criminalística señalaron que el deceso de los trabajadores sería por inhalación de gases tóxicos.

Letal. Sulfuro de hidrógeno y amoníaco, metano, dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso y dióxido de azufre habría acumulado el pozo.

Versión. Inicialmente, se dijo que habían fallecido por una descarga eléctrica de alto voltaje.