La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) adscrita a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó para este lunes 12 de diciembre a una movilización contra la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones, así como el cierre del Congreso.
“Está confirmada la participación de varias organizaciones sociales, gremios campesinos y estudiantes universitarios, a partir del lunes las marchas serán constantes en toda la región”, manifestó Germán Santoyo, secretario general de una de las facciones de la FDTC.
Asimismo el dirigente afirmó que en coordinación con la CGTP este jueves 15 de diciembre se acatará una paralización de 24 horas a nivel nacional.
“El pedido principal es el adelanto de elecciones y que se convoque a una constituyente para el cambio de la Constitución. Nuestra protesta energética contra Dina Boluarte y el Congreso que no representan al pueblo” agregó.
PUEDES VER: Cusco: ciudadanía, sindicatos y colectivos continúan marchando contra Dina Boluarte y el Congreso
Santoyo fue crítico con la actitud del presidente vacado Pedro Castillo en intentar el autogolpe; no obstante, cree en la hipótesis de que el exmandatario fue inducido a tal decisión.
“No se puede creer que el presidente Castillo haya tomado semejante determinación sin consultar a sus asesores y ministros” aseveró.
La tarde del viernes integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Canchis acordaron acatar una huelga indefinida, a partir de este lunes decisión que incluye el bloque de vías en Sicuani, lugar de tránsito hacia Arequipa y otras regiones del país.
Asimismo organizaciones sociales de la provincia de Espinar emitieron un pronunciamiento en la que responsabilizan al Congreso, medios de comunicación y conglomerados empresariales de crisis política del país y desconocen a Dina Boluarte como presidenta de la República.