Un numeroso grupo de seguidores del expresidente Pedro Castillo volvió a manifestarse ayer en los alrededores del Congreso con la intención de llegar a la sede de ese poder del Estado y exigir su disolución, tal como lo había ordenado el expresidente Pedro Castillo, pero no pudo cumplir tras ser vacado y recluido en la sede de la Diroes.
Ya por la noche, luego de una dura represión en la av. Abancay que los obligó a dispersarse, los seguidores del profesor se desplazaron hacia la plaza San Martín, de donde la Policía también los desalojó con el disparo de bombas lacrimógenas.
PUEDES VER: Sujetos cortan hojas de árboles para usarlas como decoraciones navideñas, denuncian vecinos
Desde el miércoles han ido en aumento las protestas para exigir el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales, tras el fallido golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo, su vacancia, detención y la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la república.
Los ciudadanos se quejaron de nuevos excesos policiales y culparon de ellos a Boluarte, quien hasta ayer no nombraba ministros, como del Interior.
En tanto, otro grupo de castillistas acudió ayer a la sede de la Diroes, donde está recluido el profesor, para exigir su excarcelación. Aquí no se registraron actos de violencia.
Colectivos de Trujillo exigen el cierre del Congreso. Foto: Alexander Flores / URPI - LR
PUEDES VER: Matrícula 2023 en colegios públicos de Lima: ¿Cuándo empiezan y qué requisitos pide Minedu?
También hubo movilizaciones en las regiones. En Canchis (Cusco), 300 ciudadanos tomaron por varios minutos el puente Arturo, salida a las regiones Puno y Arequipa. Además, bases del Sutep, frentes de defensa distritales y sindicatos participaron en la medida.
“Exigimos el inmediato cierre del Congreso y nuevas elecciones, debemos levantarnos hasta que se cierre el Congreso” dijo Roger Galindo, dirigente del Frente Único de Defensa por los Intereses de Canchis (Fudic).
En la provincia de Canas se manifestaron con pancartas que decían “nuevas elecciones”, “Dina Boluarte, no me representas”. En Chumbivilcas, las organizaciones se movilizaron en contra de la decisión de Dina Boluarte de completar el actual periodo presidencial y exigieron el cierre del Congreso.
En el cercado de Arequipa, 300 ciudadanos marcharon en apoyo al expresidente Castillo y exigieron también el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. “No estamos de acuerdo con Dina Boluarte, es una traidora”, dijo María Gallegos.
En Puno, los dirigentes y pobladores se declararon en insurgencia hasta que se convoque a nuevos comicios generales.
En Ica, anoche se reportó que la carretera Panamericana Sur fue bloqueada en la zona de Barrio Chino. Ciudadanos que viajaban por el feriado largo en muchos casos optaron por desplazarse a pie para intentar conseguir una conexión. Manifestantes se sumaron a la exigencia para que se disuelva el Congreso y haya nuevas elecciones generales.
En Chota (Cajamarca) 300 personas recorrieron las calles en contra del Congreso. “Por traidor, el pueblo te repudia”, arengaban.
En tanto, representantes de rondas campesinas de La Libertad piden a Dina Boluarte adelantar elecciones y anuncian que marcharán hacia Lima.
Las organizaciones sociales de base del Vraem convocaron a una Asamblea Multisectorial para determinar una marcha de sacrificio nacional desde esta zona hacia Lima para exigir el cierre del Parlamento. “Si Castillo fue vacado, también deben salir los congresistas”, se lee en la convocatoria difundida en medios del interior del país como Contraste Ayacucho.