Cargando...
Sociedad

El otro accidente que implica a la empresa Palomino que dejó 26 mineros muertos

A 6 meses del fatal accidente de tránsito en la ruta Cusco-Puerto Maldonado en el 2019 que dejó 23 muertos, la empresa Palomino fue protagonista de otro desenlace fatal en Nasca en el que perecieron trabajadores que retornaban a Arequipa.

larepublica.pe
Empresa Palomino comenzó a operar en territorio peruano desde el año 2000. Foto: composición La República

La empresa Palomino, recientemente cuestionada por el proceso judicial contra sus propietarios, tiene un pasado oscuro y doloroso, ya que, lo largo de su historia, posee dos trágicos accidentes que cobraron la vida de casi 50 personas. Y es que no solo está involucrada en la muerte de 23 personas en la ruta Cusco-Puerto Maldonado, en el 2019; sino que también se encuentra relacionada con el despiste de un bus que produjo el fallecimiento de 26 mineros en el 2021.

De acuerdo a la plataforma de la Sunat, la empresa, llamada antes Expreso Internacional Palomino y hoy Turismo Palomino, comenzó a operar en territorio peruano desde el año 2000.

Recientemente, último viernes 2 de diciembre, un bus de esta misma empresa se despistó y volcó en el kilómetro 478 de la Panamericana Sur. Producto de esto, quedaron cerca de 15 heridos que fueron derivados al Hospital de Nasca en Ica.

Accidentes

En el 2019, ocurrió un fatal accidente cuando el bus de la empresa de transportes Palomino, que cubría la ruta Cusco - Puerto Maldonado, cayó a un abismo de 250 metros. Fallecieron 23 personas. Foto: La República

El primer caso de despiste y caída de un bus a un abismo en la carretera Interoceánica se dio el pasado 1 de octubre del 2019. La unidad movilizaba a 55 personas en la ruta Cusco-Puerto Maldonado, pero durante el trayecto se produjo este fatal accidente en el que perecieron 23 pasajeros.

Seis meses después, exactamente el 18 de junio del 2021, otro bus de esta empresa se volvería noticia. Y es que la unidad, que transportaba a mineros desde la mina Pallancata de la compañía Ares, cayó a un barranco de aproximadamente 450 metros. El fatal suceso dejó 27 fallecidos, 26 mineros y el chofer, y 16 heridos.

En ese entonces, los mineros retornaban con sus familiares en Arequipa, luego de su jornada de trabajo en dicho yacimiento de plata.

“Mi hermano salió disparado por la ventana y cayó sobre piedras”, contó en ese entonces Adriana Cruz Taipe, familiar de un sobreviviente, a medios locales.

En el 2021, el fiscal Jhonny Romero explicó que este accidente se habría producido por el cansancio del conductor.

“Esta es una zona muy peligrosa, puede haber sido sueño (del conductor) el motivo del accidente”, manifestó Romero a AFP.

Por su parte, la Federación Nacional De Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico-Perú exigió justicia y mayor rigurosidad con las condiciones de traslado de personal que deben cumplir las empresas de transporte. Ellos emitieron, en junio del 2021, un comunicado en el que pidieron que el accidente sea considerado como laboral y se cumpla con las reparaciones a los familiares.

Caso en investigación

Actualmente, el Poder Judicial determinó una audiencia de prisión preventiva por el accidente del 2019 contra los dueños de la empresa, como Ronmel Palomino Ortiz, reciente ganador de la competencia Caminos del Inca; Wilman Palomino Ortiz y Rosa Palomino Ortiz.

La audiencia fue reprogramada. Según indicó la defensa de la familia Palomino, la excongresista y abogada Yeni Vilcatoma, el fiscal Goering Beltrán habría cometido errores de forma en la solicitud de prisión preventiva. Por ello, el juez Roger Jiménez Luna determinará una nueva fecha. Fiscalía está pidiendo 10 años y cuatro meses de cárcel para los hermanos Palomino.