Cargando...
Sociedad

Golpe a Los Gallegos, organización criminal que aterrorizó Arequipa con extorsiones y sicariato

Esta mafia estaría ligada al temible Tren de Aragua. De acuerdo a la tesis fiscal, esta banda tiene 150 integrantes en Arequipa, quienes también se dedicaban al cobro de cupos y venta de drogas.

Arequipa. desarticulan presunta organización criminal de Los Gallegos. Foto composición LR
Arequipa. desarticulan presunta organización criminal de Los Gallegos. Foto composición LR

Un mega operativo de la Policía Nacional y el Ministerio Público en Arequipa detuvo la mañana del viernes 2 a 23 personas, ligadas a la presunta organización criminal Los Gallegos, que —según la hipótesis de esta última entidad— sería una célula de la temible mafia El Tren de Aragua de Venezuela.

Por fuentes de la Fiscalía, se conoce que la banda se dedicaría al sicariato, extorsión y trata de personas. Incluso se rescató a más de 20 víctimas que eran víctima de este último delito.

Se les atribuye, además, varios delitos de sicariato que aterrorizaron a la ciudad de Arequipa en el último año y medio.

En el operativo se intervino diferentes viviendas y hoteles de la urbe mistiana, que servían como casa de los delincuentes, búnkeres y alojamiento para las víctimas de trata de personas. Se llegó hasta los distritos de Cayma, Paucarpata, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero, y el Cercado.

La tesis fiscal pone como cabecilla de la banda a Felix Ramón Rayz Rodríguez, ‘Felito’, quien desde el 2019 habría liderado el cobro de cupos a los ciudadanos extranjeros que ofrecían préstamos bajo la modalidad del gota a gota. Luego de eliminar a un potencial rival, extendió sus actividades criminales hacia otros delitos, llegando a aglutinar —según la Fiscalía— a 150 miembros en la ciudad de Arequipa.

La organización criminal sería autora de cinco asesinatos y dos tentativas. Dentro de este último grupo se halla un barbero que fue baleado tras intentar retirar de la avenida Avelino Cáceres a las víctimas de trata de la zona, cuya explotación estaba a cargo de Los Gallegos.

Entre los asesinados figura Ricardo Peña Querales o Froilán Bonilla Guerrero, muerto en septiembre del 2021 en la exdiscoteca Búnker. Su eliminación presumiblemente habría sido por el control del tráfico de drogas, que quedó en manos de ‘Felito’.

Otros asesinatos fueron contra Albert Jesús Cuicas en el distrito de Miraflores (octubre 2021), Raymond Emilio Calderón (diciembre 2021) y Manolo Emilio Huanqui Castillo en Mariano Melgar (enero 2022), además de un presunto sicario venezolano, quien apareció muerto en una maleta en Sachaca (enero 2022).

Explotación sexual

Se conoce que la organización criminal habría ejecutado la explotación sexual en la ciudad de Arequipa. Según la Fiscalía, la banda captaba a sus víctimas en Venezuela, mediante anuncios de redes sociales (Facebook y WhatsApp) en los que ofrecían trabajos en Perú para rubros de ventas y peluquería.

Una vez en Arequipa, a las mujeres se les indicaba que tenían una multa de 15.000 soles que debían pagar. Si intentaban escapar, se les amenazaba con golpearlas o matarlas, incluso a sus familiares.

Mientras eran retenidas se les instruía para que negaran cualquier coacción en caso de que fueran interrogadas por la Policía. Además, a las menores de edad se les entregaba cédulas de identidad falsas.

La organización criminal obligaba a las mujeres a cumplir con esto en las avenidas Los Incas y Avelino Cáceres, en un local de la avenida Dolores y por medio de páginas de internet.

Cobro de cupos y extorsión

Otro delito que habría cometido la organización criminal es la extorsión contra los prestamistas extranjeros, quienes ofrecían dinero a comerciantes peruanos mediante la modalidad de gota a gota. Se le habría cobrado hasta 200 soles por ruta. Previamente, se les incluía en grupos de WhatsApp en los que se les indicaba números de cuenta bancaria junto a amenazas de muerte.

Asimismo, se les atribuye el delito de tráfico de drogas, para lo cual habrían usado los servicios de entregas de Rappi y Pedidos Ya como fachada a fin de hacer el envío de estupefacientes.

El mega operativo empezó cerca de la medianoche del viernes. Los agentes se formaron en el cuartel Salaverry. En la intervención se incautó 10 vehículos, drogas (marihuana, cocaína, betaína), 1.000 dólares, 90 equipos celulares, cuadernos con nombres de las víctimas.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

¡Perdió el invicto! Los Chankas cayó goleado 4-0 ante ADT en Tarma y baja al segundo lugar del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"