La ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunció ayer lo que es obvio desde hace semanas: el Perú atraviesa la quinta ola de Covid-19 y ello explica el incremento de los contagios, así como las hospitalizaciones y decesos a nivel nacional.
Ante ello, la funcionaria instó a la ciudadanía a usar la mascarilla en espacios cerrados, completar la vacunación con la tercera y cuarta dosis, así como asegurar la ventilación de espacios cerrados y el aislamiento de personas contagiadas.
Estas recomendaciones se dan luego de que el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, señalara que hay un incremento en todas las regiones, entre las cuales solo Loreto se ha estabilizado.
“El número de hospitalizados está incrementando así como el de fallecidos. No a niveles de olas anteriores, se estima que la quinta ola será de menor magnitud que las olas anteriores, pero es necesario tomar medidas preventivas para evitar un número mayor de casos, hospitalizados y fallecidos”.
Minsa exhortó a la población tomar medidas sanitarias ante el incremento de casos por la COVID-19 en Perú. Foto: composición LR/ GLR
Si los casos de esta quinta ola se duplican o triplican en las siguientes dos semanas, el Minsa evaluará el retorno obligatorio de las mascarillas, así como la presentación de la cartilla de vacunación con la tercera o cuarta dosis de la vacuna.
Portalatino dijo que no se descarta una quinta dosis de la vacuna para los adultos mayores de 50 años con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas. “Eso está en evaluación”. Ante la pregunta de por qué no usar desde ahora la mascarillas de forma obligatoria, la ministra respondió que ahora “es una responsabilidad individual de los ciudadanos a tomar las medidas respectivas”.
A diferencia de olas anteriores, el Minsa señaló que el Perú está preparado para enfrentar este quinto brote con más pruebas de descarte, camas en hospitales y plantas de oxígeno. Ahora bien, el aumento de casos es provocado por 3 sublinajes descendientes de la BA.5, dijo el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.
Priorice su salud. Ciudadanos pueden usar las mascarillas y no deben ser criticados por eso.
Precisamente, el analista de datos Juan Carbajal señala que las defunciones semanales por Covid-19 eran en promedio 50 en octubre, “pero en esta última semana es de casi cien fallecidos, siendo la mayor proporción adultos mayores. Y la tendencia es seguir en alza”.
En tanto, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, cuestionó que recién después de tres semanas se haya declarado la quinta ola. Además, dijo que debe regresar el uso de las mascarillas en los buses, sitios aglomerados y el carné de vacunación y no esperar 15 días. “La reacción del Minsa ha sido timorata, el regreso de la mascarilla debe ser firme porque ya se acerca la Navidad”.
“Están esperando que las UCI comiencen a llenarse”, agregó, al recordar que hay tres millones de personas no vacunadas. En ese sentido, Urquizo propuso ampliar los horarios de atención hasta las 10 p.m. y más centros de vacunación.
La titular del Minsa convocó a una gran Cruzada Nacional contra el Covid-19, que sume los esfuerzos de gobiernos regionales, locales y de la sociedad civil. Aclaró que esta movilización será de las brigadas con el objetivo de cumplir la tercera y cuarta dosis, domicilio por domicilio.