Cargando...
Sociedad

Lambayeque: murciélagos ingresan a posta de Mórrope por agujeros de techo

Problema se presenta porque infraestructura es antigua y no ha recibido mantenimiento hace 10 años.

larepublica.pe
Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

La señora Rosmery Navarro viajó 30 minutos con su hija embaraza para que la atiendan en el puesto de salud Santa Rosa, en el caserío Las Pampas, distrito de Mórrope (Lambayeque). Sin embargo, al llegar encontró una infraestructura a punto de colapsar, heces de roedores y murciélagos que ingresaban por los agujeros del techo.

Esta situación fue corroborada por el consejero Manuel Huachillo, quien este martes 29 de noviembre realizó una tercera visita inopinada en el establecimiento construido hace 45 años con adobe. El legislador regional anunció que en las próximas horas denunciará ante el Ministerio Público al titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) por el presunto delito de omisión de funciones.

“El funcionario se comprometió hace dos meses a instalar un módulo temporal en una área de 400 metros para atender a 1.500 personas, pero hasta el momento no hay ningún resultado. Ustedes pueden observar que las paredes están deterioradas por el salitre y en cualquier momento podrían derrumbarse”, enfatizó.

El consejero señaló a La República que la situación se torna aún más preocupante porque una cámara de celular grabó el momento en que un murciélago ingresó al puesto por un agujero del techo y asustó a los presentes. Agregó que sospechan de la presencia de un nido en los servicios higiénicos.

Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Tras la difusión de esta problemática en diversos medios de comunicación, representantes de la Red Salud Lambayeque llegaron al caserío Las Pampas y se reunieron con los encargados de la posta para tomar acciones inmediatas, puesto que la infraestructura no ha recibido mantenimiento desde hace 10 años, aproximadamente.

En tanto, la señora Rosmery Navarro solicitó a las autoridades regionales la construcción de un establecimiento de mayor categoría. “Las enfermas, doctoras y pacientes se pueden contagiar de alguna enfermedad por los murciélagos y también pueden sufrir algún accidente por el mal estado de este lugar”, finalizó.