Cargando...
Sociedad

Lío interno en banda de extorsionadores motivó el asesinato de 5 personas, según la PNP

Cuatro peruanos y un venezolano fueron acribillados en Llaugueda, Otuzco (región La Libertad). En la zona hay presencia criminal debido a la minería no metálica.

policía

El último sábado 26 de noviembre, 5 personas fueron asesinadas en el caserío de Llaugueda, ubicado a más de 2 horas del distrito de Otuzco (región La Libertad). Los occisos serían integrantes de una banda criminal dedicada a las extorsiones en esta zona minera, liderada por un sujeto conocido como ‘China María’.

Según el jefe de la División de Investigación Criminal, Javier Méndez Yupanqui, los cadáveres presentaban impactos de proyectiles de arma de fuego de diferentes calibres, entre ellos, de un fusil automático (7.62 mm).

“Los cadáveres han recibido múltiples impactos de bala, les ha provocado lesiones extremas y la muerte. Hay algunos que están desfigurados. Ha sido una situación de bastante impacto en ese lugar”, expuso a la prensa.

Los occisos fueron identificados, con apoyo de sus familiares, como Luis Alfredo Laguna Delgado, José Marco García Ruiz, Elfer Samuel Vásquez Fernández, Elios Fran Sangama Alarcón y José Brian Soto Oblitas, 4 de nacionalidad peruana y 1 de nacionalidad venezolana.

Asimismo, informó que, aparentemente, no se habría tratado de un enfrentamiento entre bandas, sino que estas personas habrían estado tomando licor en el inmueble y, tras una discusión y pelea entre 2 de los presentes, un tercero sacó un arma y disparó. La Policía consideró que este habría sido el motivo de la subsecuente balacera.

“Hay presencia criminal en ese lugar. Esto se habría originado, no por un enfrenamiento, ni tampoco estamos hablando de familias. Son integrantes, al parecer, de este grupo que ha estado libando y se ha producido este hecho, muy lamentable, pero que va a motivar que la Policía realice una investigación”, señaló el titular de la Divincri.

Minería

“La ‘China María’ es un delincuente que está manejando un grupo de extorsionadores en ese lugar. Se sabe poco en prensa, pero la unidad especializada ya tiene información aprovechable sobre el modus operandi. Ellos están asentados en ese sitio porque hay problema de minería, minería no metálica. El carbón ha tenido un impacto fuerte en su costo”, sentenció Méndez Yupanqui.