La gripe aviar H5N1 se reportó en la región La Libertad a partir del 15 de noviembre, con la muerte de pelícanos en el litoral de Chepén, luego en Pacasmayo y posteriormente en Malabrigo.
Según las declaraciones de Marco Polo Zapata Flores, director ejecutivo de Senasa La Libertad, a La República, a la fecha en la región hay más de 900 casos. “A la fecha nosotros hemos reportado 968 aves marinas muertas, las cuales se procedió a enterrar en el litoral marino de la región La Libertad”, explicó.
Ante esta situación de la gripe aviar en el litoral marino, la entidad optó por dar una alerta epidemiológica por 180 días para monitorear todo ese sector.
a la fecha en la región hay más de 900 casos.
“Se activó la vigilancia epidemiológica de Chepén hasta Chao, personal se ha desplegado para hacer el monitoreo de las aves para mandar a Lima y proceder a determinar la muerte de los animales”, así lo afirmó.
PUEDES VER Trujillo: autopsia confirma que empresario secuestrado por más de 5 meses no fue enterrado vivo
Con el fin de evitar que las avícolas, granjas y otros animales se contagien de este virus, se ha convocado al comité para que tome las precauciones mientras la gripe se continúe propagando en el litoral.
“Se ha convocado al comité de sanidad avícola de la región, donde este comité ha esforzado actividades para evitar que las aves marítimas infectadas puedan contagiar a la crianza de traspaso o granja”, informó Marco Polo a este diario.
Hasta la fecha no se han reportado algún caso en estos animales. ”No tenemos reporte de casos en crianza de traspaso o afectación de granjas comerciales. Todo lo que se ha encontrado en esta región (La Libertad) es en el mar, en las playas de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Virú”.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en emergencia sanitaria por 90 días a todo el territorio nacional. Sin embargo, se puede ampliar según a las evaluaciones epidemiológicas que se realicen en los próximos días.
Alerta sanitaria por gripe aviar: estado de emergencia sanitaria permitirá tomar acciones de evaluación y control. Foto: Senasa