El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), declaró alerta sanitaria a nivel nacional por un período de 180 días calendario para evitar que la influenza aviar H5N1 (altamente patógena) pueda diseminarse en aves de traspatio y granjas comerciales.
Esta alerta sanitaria fue oficializada mediante la Resolución Jefatural N° 173-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada en el diario El Peruano. Asimismo, tiene como fin intensificar la vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la enfermedad en aves domésticas y silvestres.
Además, busca activar los comités de sanidad avícola y fortalecer la sensibilización y capacitación dentro de la población, enseñando las características de la enfermedad, a fin de lograr reconocimiento e inmediata notificación al Senasa.
Se exhorta a los productores avícolas, tanto de crianza de traspatio, gallos de pelea y granjas comerciales, a que intensifiquen las medidas de bioseguridad y que reporten oportunamente al Senasa de cualquier signo de enfermedad en las aves.
La influenza aviar no tiene cura ni tratamiento. Causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.
La Senasa aún sigue investigando la presencia de esta enfermedad, pero la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente son portadoras del virus de influenza.
Solo se ha confirmado casos positivos a influenza aviar H5N1 en aves silvestres (pelícanos) de las regiones de Piura, Lambayeque y Lima.
Cabe señalar que no se tiene reportes de esta enfermedad en aves de traspatio o granjas comerciales, por lo que no representa riesgo para el consumo de carnes y huevos de aves domésticas.