El bombero Ángel Torres García, quien perdió la vida en el accidente del aeropuerto Jorge Chávez, fue despedido ayer como un héroe por familiares, colegas, amigos y vecinos de Chorrillos. No faltaron aplausos, sonidos de sirenas ni arreglos florales; tampoco rostros tristes, recuerdos ni homenajes. Así fue el último adiós de un peruano de 44 años que atendía de manera voluntaria a quienes sufrían una emergencia.
Por la mañana, el ataúd con sus restos salió de la Compañía de Bomberos Garibaldi n° 6 hacia el cementerio San Pedro de Chorrillos en medio de un mar de hombres y mujeres de rojo que se apoderaron de las primeras cuadras de la avenida Defensores del Morro.
Junto a sus familiares que llevaban un polo blanco en el que destacaba la foto de Ángel Torres en la parte central, los bomberos llevaron su féretro en hombros y caminaron unas cuadras. Delante de ellos, unas unidades con banderas de Perú e Italia sonaban sus sirenas como mensaje de duelo. Unos aplaudían, otros agradecían.
Luego, al pasar el parque La Familia y el colegio Brígida Silva de Ochoa, sucedió el momento más emotivo cuando el ataúd fue subido a la parte posterior de una unidad bomberil, donde él atendía incendios.
“Descansa en paz y vuela alto, te amamos”, dijo su padre, quien tiene el mismo nombre, desde la capilla del cementerio San Pedro. “Él siempre quiso que lo enterraran en Chorrillos, ya que es el distrito que lo vio nacer y crecer durante muchos años”, señaló el afligido hombre que llegó desde San Martín.
Torres fue así enterrado en el pabellón correspondiente a los bomberos de Garibaldi n° 6.
El último domingo se vivió el mismo ambiente triste en el cortejo fúnebre de su compañero Nicolás Santa Gadea, de 23 años, quien ya descansa en el Parque de Recuerdo del Callao.
Por otro lado, Manuel Villanueva, el tercer bombero de 31 años que iba en la unidad que chocó contra el avión de Latam, sigue en UCI en el hospital Sabogal. “Su estado de salud es aún crítico y con pronóstico reservado”, informó Essalud. Sus compañeros rezan por él.
.
Hasta el domingo, el Indecopi atendió 59 reportes relacionados con cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.
PUEDES VER: Aeropuerto Jorge Chávez: ¿a qué línea pueden escribir los afectados por cancelación de vuelos?
Latam (29), Sky Airline (7) y Jetsmart (6) son las aerolíneas con más quejas por incumplimientos, desatención de reclamos y pérdida de equipajes”.
El Indecopi recomendó a los pasajeros afectados conservar los comprobantes de los gastos de hospedaje, alimentación y transporte, ya que servirán como sustento para las investigaciones.