Debido a la muerte de pelícanos a causa de la influenza aviar H5 en playas de la región Lambayeque, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) iniciará una investigación preventiva por el delito de contaminación ambiental contra los que resulten responsables.
El fiscal provincial, José Félix Tejada, subrayó a La República que este proceso investigativo resulta necesario para desarrollar diligencias en aras de la protección del medio ambiente.
El representante del Ministerio Público enfatizó que el brote de influenza aviar H5 en aves marinas involucra no solo al personal sanitario y especializado, también a las autoridades regionales y municipales.
Explicó que debe cumplirse un protocolo para el entierro de los pelícanos muertos en una zona que determinen las autoridades competentes. “Se tiene que ejecutar un esquema sanitario para el entierro de los pelícanos afectados por la influenza aviar, como es el uso de la cal, y así evitar la propagación del virus. Además, las aves fallecidas no pueden permanecer expuestas en las orillas de las playas no solo por el riesgo del contagio, sino también por la contaminación del ambiente”, subrayó.
La Policía de Protección al Medio Ambiente encontró a a población en playas afectadas por la muerte de pelícanos. Foto: Policía Nacional.
José Félix Tejada refirió que los alcaldes de los distritos donde hay playas, como son: Puerto Eten, San José, Monsefú, Pimentel y Santa Rosa, deben adoptar medidas ante el brote de influenza aviar, lo cual significa que cuente con personal para la limpieza de las mismas y el retiro de las aves que fallecieron por este problema.
Puntualizó que el personal edil que intervenga debe estar preparado y protegido para evitar el contagio o trasladar el virus a través de sus prendas de vestir a otros espacios, como son las viviendas donde haya traspatios (corrales) o granjas comerciales.
PUEDES VER: 2.448 candidatos no presentaron información financiera sobre gastos de campaña electoral
“La FEMA coordina con Senasa, Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) y Policía de Protección al Medio Ambiente para mejores resultados ante este problema de la influenza aviar en pelícanos, que mantiene en alerta a las autoridades”, subrayó Tejada.
Finalmente, precisó que los alcaldes deben prohibir el ingreso de la población a las playas donde se detectó pelícanos con influenza aviar H5.