Cargando...
Sociedad

Las Bambas asegura haber cumplido con Challhuahuacho

Apurímac. La paralización indefinida en el distrito de Challhuahuacho - Cotabambas continúa. La empresa no puede exportar mineral ni proveerse de insumo.

14 dias de huelga. Pobladores continúan con huelga, por eso bloquearon corredor minero e impiden salida de camiones.
14 dias de huelga. Pobladores continúan con huelga, por eso bloquearon corredor minero e impiden salida de camiones.

Los comuneros de Challhuahuacho, declarados hace 14 días en paralización, le exigen a minera Las Bambas y al Ejecutivo una serie de compromisos.

A la compañía le piden un mayor número de puestos de trabajo en viveros forestales, incremento salarial en los mismos, Obras por Impuestos, fitotoldos, caminos vecinales, aumento de puestos de trabajo en la planta, capacitaciones, manejo de residuos sólidos, prácticas preprofesionales y que proveedores sean del distrito.

Al respecto, fuentes cercanas a Las Bambas, informan que son 12 los compromisos de la minera. Estos ya se cumplieron, exceptuando algunos que quedaron pendientes por falta de expedientes y saneamiento básico.

Reconocen que hay nuevas demandas, aseguran que estas se dieron posteriores a la mesa de diálogo del 2016.

Precisaron que se ejecutan los viveros forestales con normalidad. El proyecto beneficia a 544 comuneros de manera rotativa. Los pobladores exigen un incremento de salarios y de trabajadores. Para los voceros de la compañía esto debe tener el análisis técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Sobre las obras por impuestos, un proyecto de pararrayos a nivel distrital está pendiente. En lluvias los rayos apagan la luz. Según Las Bambas, este no puede ejecutarse hasta que la municipalidad remita el levantamiento de observaciones referente al saneamiento físico legal de los puntos de instalación. Los fitotoldos serán cumplidos luego de que expedientes a la municipalidad tengan apertura, entre otros compromisos en proceso.

Al Ejecutivo le exigen el cumplimiento de 35 compromisos firmados hace un año, con proyectos en la Presidencia del Consejo de Ministros y carteras ministeriales.

Reclamos al alcalde

Dirigentes acusan a la empresa de favorecer solo algunas comunidades y familias.

Además le reclaman al alcalde de Challhuahuacho no cumplir con sus responsabilidades y traer personal de otros lugares dejando de priorizar las necesidades del distrito. Pobladores piden pronto financiamiento para represas.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Ciberdelincuentes roban por llamada y mensajes de WhatsApp: "Te dejan endeudada por años"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Investigan a dueña de pollería por muerte de perrita callejera en Ayacucho: habría sido atacada con arma blanca tras buscar alimentos

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Deportes

Matías Succar se emocionó hasta las lágrimas tras su gol agónico en la victoria de Cienciano: "Premio de Dios y la vida"

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canales para ver al peleador peruano en las estelares