Una menor de 17 años de edad usó su cuenta personal de Facebook para denunciar al docente universitario Ronald Enrique Noel Guevara por el delito de acoso sexual, el cual se habría iniciado en la ciudad de Trujillo (hace un año) y persistido de manera virtual desde que se mudó a Alemania.
“Quiero denunciar públicamente a Ronald Enrique Noel Guevara, profesor de la Universidad Católica de Trujillo. Desde el 9 de septiembre (de 2022), comenzó a escribirme desde su Facebook con mensajes en los que él quería más que una amistad conmigo”, posteó en su red social.
Acosador
“Cabe recalcar que yo tengo 17 y él, 65 años. Es simplemente repugnante ver a un señor que puede ser mi abuelo escribiendo esas cosas”, anotó.
Dijo que lo bloqueó de su Facebook y el sujeto comenzó a hablarle desde Instagram, plataforma de la cual lo volvió a bloquear. Sin embargo, él creó un nuevo perfil para seguir molestándola.
“Desde que vivía en Perú, él me solía seguir y tratar de hablar por la calle, lo que yo siempre ignoré, pero igual es incómodo. Incluso trataba de evitarlo lo más posible, ya que vivía cerca a mi casa”, agregó la mujer.
Acosador
Por su parte, la Universidad Católica de Trujillo emitió un comunicado para informar que el presunto acosador dejó de ser profesor de esa casa superior de estudios desde el 2020.
“(…) condenamos todo acto de acoso y hostigamiento sexual (…). Nos unimos al pedido para que las autoridades correspondientes actúen de manera drástica e inmediata”, se lee en la misiva.
En aras de conocer la versión del denunciado, La República se comunicó con Noel Guevara y la respuesta fue bastante escueta. “El problema ya está oleado y sacramentado, y ella se fue hace un año a Alemania. No puedo decir nada más”, señaló.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).