A propósito del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, Essalud dio a conocer la cifra de casos nuevos de esta enfermedad que se registraron en el primer semestre del 2020. En la lista, Piura, La Libertad y Lambayeque figuran como las regiones norteñas con mayor cantidad de personas diagnosticadas con este mal, con un total de 2.911.
Según detalla el Seguro Social, hasta junio último se detectó 14.633 nuevos casos de diabetes mellitus en las redes asistenciales y prestacionales a nivel nacional. De este número, un 55% (8.077) corresponden a mujeres y el 45% (6.556) a hombres. Para ambos sexos, el grupo más afectado fue el de 55 a 59 años, 9% en las mujeres (1.247) y el 7% en los hombres (1.001).
Al respecto, se tiene que las redes prestacionales de Rebagliati, Sabogal y Almenara (Lima) fueron las que más casos notificaron con 2.472, 1.987 y 1.836, respectivamente. Las regiones que más casos reportaron fueron Piura con 1.187, seguida de la Libertad (934), Arequipa (847) y Lambayeque (790).
En Lambayeque se realizan jornadas de sensibilización a fin de prevenir más casos de diabetes (Geresa).
Puntualmente, en el caso de Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reveló esta semana que 4 de cada 100 residentes en esta región padecen de dicho mal debido a inadecuados estilos de vida. Por ello, la entidad está trabajando en la prevención y detección temprana mediante el control de peso, examen de glucosa y evaluación preexistente de familiares con antecedentes.
“El 98% de los casos registrados son Diabetes Mellitus Tipo II, que generalmente se presentan por malos estilos de vida, como: el sedentarismo, mala alimentación, consumo de alcohol y tabaco. A esto se suma otros factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y otros”, señaló la coordinadora regional de Daños No Transmisibles de la Geresa, Carmen Bellodas Villanueva.
Según la especialista, para reducir el riesgo de desarrollar la diabetes, se debe mantener un peso corporal adecuado, evitar el consumo de harinas y grasas saturadas, hacer ejercicio diario, no fumar; incluir en la alimentación frutas y verduras y disminuir el consumo de bebidas azucaradas.
Acciones de sensibilización
A fin de sensibilizar sobre el peligro de la diabetes, la Geresa realiza una serie de actividades en la región, las cuales iniciaron con un pasacalle el último viernes 11 en la ciudad de Ferreñafe. Asimismo, hasta el 17 de este mes se realizarán campañas de despistaje en todos los centros de salud.
De igual forma, la cartera de Salud ha previsto llevar a cabo un conversatorio con autoridades sanitarias con el objetivo de establecer un cronograma adecuado para la atención a estos pacientes.