Cargando...

Intoxicación masiva en colegio de Huánuco tras fumigación contra el dengue

Por una presunta negligencia al momento de aplicar el pesticida, 29 estudiantes resultaron afectados.

Exhortan a la población a evitar automedicación y evitar casos graves de dengue. Foto: Clinton Medina
Exhortan a la población a evitar automedicación y evitar casos graves de dengue. Foto: Clinton Medina

Tras una supuesta negligencia al momento de fumigar contra el dengue en la Institución Educativa Agropecuaria de Puerto Súngaro, ubicada en la provincia de Puerto Inca (Huánuco), 29 estudiantes resultaron intoxicados.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa), informó que la intoxicación masiva se dio después de la fumigación realizada en dicho colegio a fin de erradicar el zancudo transmisor del dengue, zika y chikunguña, entre el 5 y 6 de noviembre.

Luego del hecho, las autoridades de la Red de Salud Puerto Inca, de la UGEL Puerto Inca y personal de la escuela Agropecuaria de Puerto Súngaro decidieron suspender las clases hasta el lunes 14 de noviembre.

Por su parte, la Digesa recomendó a las autoridades de salud que, ante la presencia de zancudos Aedes aegypti en instituciones educativas, es importante llevar a cabo el control físico de los criaderos y seguir el debido proceso para evitar que los alumnos y personal resulten afectados tras la aplicación de los pesticidas.

Casos de dengue en Perú

La directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo Ruíz, precisó para La República que los casos de Aedes aegypti han repuntado este año a consecuencia de que, en el 2020 y 2021, no se hicieron acciones de prevención debido a la COVID-19.

En lo que va de este 2022, se han reportado 76 fallecidos por dengue en el país, en su mayoría con comorbilidades o personas que llegaron muy grave al hospital. “El paciente con dengue no debería fallecer. Por eso incidimos que hay que estar atentos con los síntomas: fiebre, malestar, dolor detrás de los ojos. No dejarlo pasar como una gripe, se recomienda acudir al establecimiento de salud”, refirió.

Asesinan a conocido animador Romario Cartagena y a una mujer en el jirón Loreto a pocas cuadras de complejo policial en el Callao

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Medicamentos Omeprazol y metilprednisolona retirados del mercado: los lotes exactos que Indecopi y Digemid mandaron a destruir

LEER MÁS

Después de 100 años, Tren Macho será modernizado con inversión de más de US$500 millones: anuncian viajes gratis desde octubre

LEER MÁS