Cargando...
Sociedad

Personas entre 30 y 59 años lideran cifras de infectados por tuberculosis en Lambayeque

Geresa sostuvo que, entre enero a agosto de 2022, se contabilizaron 200 pacientes nuevos.

larepublica.pe
Jimy Agüero pidió a las autoridades sanitarias la intervención inmediata para controlar el incremento de casos de tuberculosis. Foto: difusión

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) informó que existe un registro de 8.702 pacientes con tuberculosis, siendo el grupo etario de 30 a 59 años el que lidera las cifras con 42,7%, el cual representa a 3.651 personas infectadas.

El estudio que realizó la Estrategia Regional de Alimentación Saludable de la Geresa indica que dicho grupo poblacional es el más afectado con esta enfermedad que se propagó más rápido durante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, también figuran 1.975 personas entre 18 a 29 años.

En tanto, en el grupo de 60 años a más, suman 1.825 casos; de 12 a 17 años son 776; y se reportan 435 infectados entre 0 a 11 años.

Conforme a la proporción de casos nuevos, entre enero a setiembre de 2022 se confirmó el diagnóstico de TBC a 300 personas, entre hombres y mujeres.

De acuerdo a la última evaluación, los indicadores son similares al consolidado general, pues se contabilizan 1.214 pacientes de 30 a 59 años; 104 afectados de 18 a 29 años; y 52 personas tienen 60 a más.

El decano de los médicos señaló que la Geresa debe elaborar un plan integral para atender a la población vulnerable. Foto: Geresa

Asimismo, se determinó que del total de contagiados con tuberculosis, 11 son multidrogos resistentes y reciben tratamiento con un esquema especial y 18 personas padecen TBC y VIH Sida.

Al respecto, el decano del Consejo Regional VIII del Colegio Médico del Perú, Jimy Agüero, exigió a las autoridades ejecutar un plan integral que comprenda el problema de la desnutrición, el cual —afirmó— es una de las causas principales de la tuberculosis. “Urge la atención inmediata de las autoridades sanitarias. No se pueden descuidar los sectores vulnerables, pues en la pandemia por coronavirus se descuidó el control y la prevención. No hay que olvidar que la desnutrición es un factor relevante para el aumento de casos de tuberculosis”, subrayó a La República.