Al menos 315.000 docentes del país rendirán, el viernes 9 y el domingo 11 de diciembre, la prueba escrita del concurso de nombramiento para alcanzar una de las más de 86.000 vacantes dispuestas. Este proceso se dará tras dos años de postergaciones por la pandemia de la COVID-19 y por denuncias de filtración de exámenes.
Esta vez, a diferencia de otras convocatorias, se tendrá un mayor número de plazas. Y es que adicional a las 58.259 que serán publicadas preliminarmente el lunes 14 de noviembre próximo, se espera contar con otras 40.000. Esto último luego de la promulgación del proyecto de ley de conversión de plazas eventuales a orgánicas.
La prueba escrita -que este año presentará modificaciones como lo adelantó este diario- contiene dos subpruebas: la de “habilidades generales” (25 preguntas de compresión lectora y razonamiento lógico) y la de conocimientos pedagógicos (50 preguntas), que mide el desempeño en el aula. La primera no tendrá un puntaje mínimo, como antes, y la segunda sí.
Para pasar a la segunda etapa, los maestros deberán superar el puntaje de 84 que se exige en la subprueba de conocimientos pedagógicos y de 110, sumando la otra subprueba. Los resultados serán publicados el jueves 29 de diciembre.
La etapa descentralizada se iniciará a inicios de enero y estará a cargo de los comités de evaluación. El Ministerio de Educación (Minedu) señaló que “dicho grupo será seleccionado de manera aleatoria”. Esta evaluación constará de una entrevista al postulante, la observación de su sesión de clases y la valoración de su trayectoria profesional. El puntaje mínimo es de 30 puntos. La fase finalizará el viernes 10 de febrero con la publicación de los resultados finales.
El profesor que apruebe ambos periodos de evaluación seleccionará los colegio con las plazas de su interés. Así, ingresarán a la primera escala de la Carrera Magisterial, donde ganarán alrededor de S/ 2.600.
Por orden de mérito. Este año habrá un concurso público de nombramiento, del cual saldrá también el listado de docentes que serán contratados en 2023.
PUEDES VER: Sueldo docente 2022: ¿a cuánto subirá el pago de los profesores desde noviembre, según Minedu?
Aquellos que superan las dos etapas y no logran nombrarse o no han seleccionado una escuela, van a recibir una propuesta de plazas, por parte del Minedu. Asimismo, los resultados servirán para el cuadro de méritos del proceso de contratación de maestros del 2023.
Hace unas semanas, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que el proyecto de ley aprobado por el Congreso es un “logro para el magisterio”. “Permitirá contar con mayores oportunidades para el nombramiento de docentes de educación básica y técnico-productiva, porque desde el año 2014 dichas plazas eran cubiertas de manera temporal a través de contratos o encargaturas”.
Por su parte, el dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, exigió en julio que se garantice transparencia y se eviten los actos de corrupción, como la filtración de la prueba del 2021.
Después de cuatro años, el Minedu también ha convocado a un concurso para que los docentes puedan acceder a los cargos de director y subdirector de colegios públicos. Este proceso debía realizarse cada dos años, según la Ley de Reforma Magisterial, pero no se estaba cumpliendo.