Cargando...
Sociedad

Joven con cáncer extendido en órganos de su cuerpo pide apoyo para combatir linfoma en la garganta

Familia Aquino Arce busca apoyo para solventar las quimioterapias, pasajes, exámenes y demás gastos que permitan erradicar prontamente el tumor.

Joven con cáncer extendido en varios órganos de su cuerpo pide apoyo para seguir luchando contra linfoma no Hodgkin | Hospital Almenara | Minsa. Foto: María Pía Ponce/URPI-GLR

Con información de María Pía Ponce/URPI-LR

Marbin Aquino Olguín (28) padece de un cáncer que se ha extendido por varios órganos de su cuerpo, el mismo que le impide continuar con sus labores y solventar los gastos de su hogar, ubicado en el A. H. Los Robles de SJL. El linfoma en la garganta le fue diagnosticado hace un año aproximadamente y, a la fecha, el tumor está perjudicando su médula ósea, pulmones y brazos. Por ello, el paciente, junto a su pareja, Sheyla Arce Gamarra, viene solicitando apoyo para vencer a esta enfermedad.

El doctor nos ha dicho que tal vez se pueda hacer un trasplante de médula ósea. Para la alimentación, el dinero no nos alcanza. Nuestra hija pequeña incluso no va al colegio. Quisiera que toda la gente nos ayude para su salud, alimentación, que él necesita. Él tiene el ánimo. Nuestra hija nos necesita”, indicó.

Joven con cáncer extendido en varios órganos de su cuerpo pide apoyo para seguir luchando contra linfoma no Hodgkin | Hospital Almenara | Minsa. Foto: María Pía Ponce/URPI-GLR

Respecto a los primeros indicios de la enfermedad, Arce contó que al padre de su menor le recetaron inyecciones por seis días, ya que en el primer nosocomio le indicaron que tenía paperas. Sin embargo, cuando lo atendieron en el hospital Almenara y tras exámenes específicos, le detectaron el linfoma.

Recordó que en este hospital de La Victoria le sacaron inmediatamente una tomografía y descarte de biopsia, en las que le detectaron que su garganta estaba siendo contaminada por una infección y que tenía un linfoma no Hodgkin, respectivamente.

Si bien cumplió con las seis quimioterapias iniciales, luego ya no le realizaron una radioterapia porque en el centro de salud demoraron en atenderlo. “Mucho demoraron en hacerle los análisis de sangre y todo, y cancelaron la radioterapia”, manifestó.

“La señorita nos pidió que saquemos una tomografía de PET/CT. Sacaron la tomografía y salió que en ambos brazos tenía manchas de su enfermedad y que estaba contaminando los pulmones y todas las partes de sus órganos”, detalló.

“Ahora él ya no hace quimioterapias ambulatorias, en las que iba a las 7.00 a. m. y salía a las 3.00 p. m. Ahora él hace quimioterapias más profundas. Por ejemplo, la primera quimio la hizo internado; y, cada seis días que se queda, por día le hacen una quimio. Ya cumplió su segunda quimio internado. Ahora es la tercera y le van a sacar nuevamente una tomografía, pero el doctor le ha dicho que dependerá de cómo reaccione su cuerpo”, aseguró.

Asimismo, cada vez que Aquino Olguín va a recibir las quimioterapias tiene que pasar por una prueba de la COVID-19 y exámenes de sangre. Por ello, se ven obligados a ir en taxi para evitar cualquier contagio, ya que, si se enferma, la quimio se cancela y se retrasa el tratamiento.

“En pasajes gastamos 25 a 30 soles de Canto Grande hasta el Almenara (...) y en comida casi 50 soles diarios”, detalló.

La familia Aquino Arce solicita la ayuda de la sociedad en general para poder solventar las quimioterapias, pasajes, exámenes y demás gastos que permitan erradicar prontamente el cáncer de Marbin.

Este es el número para contactar y ayudar al ciudadano y su familia: 930 270 463 (Yape).