Una joven de 20 años denunció haber sido víctima de violencia sexual por parte de José Mogollón Medina, cadete y sobrino del comandante general del Ejército Peruano. El hecho habría ocurrido dentro de la residencia designada por el Estado para Walter Córdova Alemán, jefe máximo de esta institución.
El recinto conocido como la “Casa Blanca”, se encuentra ubicado en Chorrillos. Los familiares de la víctima informaron que la acusación sigue en pie y que ella ha ratificado lo narrado a las autoridades.
Durante una fiesta celebrada en la vivienda de Walter Córdova, la mujer habría sido violentada sexualmente cuando se encontraba inconsciente.
“Se trata de un delito que debe ser denunciado de manera inmediata y además sería un delito de violación en estado de inconsciencia, o sea, es una agravante”, dijo Carolina Garcés, adjunta de los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo para el programa Punto Final de Latina.
Foto: Latina
De acuerdo con la denuncia dispuesta en la PNP, el crimen se habría cometido dentro del círculo militar de Chorrillos. Sin embargo, según los testigos, la reunión se realizó en la residencia de Córdova.
El coronel EP José Luis Ette, de la oficina de información del Ejército, comentó que el Ministerio Público viene investigando sobre el cambio de locación en los partes policiales.
“El hecho ocurrido ha sido en una zona contigua a la casa del comandante general, donde ha habido una reunión social. Si la persona en mención tuviese culpabilidad, el ejército inmediatamente va a sancionar drásticamente porque no podemos permitir que personas por esta presunción, sean parte de nuestras filas”, expresó.
Consultado por el canal, el congresista y general en situación de retiro, Roberto Chiabra, confirmó que las imágenes de la fiesta corresponden a las instalaciones dispuestas para el jefe del Ejército de Perú.
“Sí, ahí vive. Esa casa no es un círculo, es una casa que tiene una cancha de tenis, una piscina y un jardín amplio”, comentó.
De acuerdo con José Luis Ette, por normativa el cadete no puede declarar sobre lo sucedido y que actualmente sigue estudiando en la escuela militar de Chorrillos. “Como yo le vengo diciendo, respetando el debido proceso”, afirmó.
“Cuando se trata de situaciones en las cuales está involucrado un cadete de la escuela militar, resulta indispensable que se lleven a cabo las investigaciones de manera adecuada, célere y oportuna”, expresó la representante de la Defensoría del Pueblo.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que se le ha otorgado medidas de protección a la víctima y que el equipo del Programa Nacional Aurora se encuentra bridándole atención integral desde el 13 de octubre. Asimismo, han solicitado prisión preventiva para el denunciado.
Foto: Ministerio de la Mujer
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).