Puno. “No sé qué hacer. Soy capaz de escaparme ahorita”. Quien da esta respuesta a través del teléfono es la suboficial PNP Zulma Cruz Mamani. Ella, junto a su colega Juan Luis Mamani Tito, la madrugada del 18 de octubre, estuvieron a bordo del patrullero de Águilas Negras de placa PR-14647, en la ciudad de Juliaca.
Según videos de las cámaras de seguridad, se aprecia que de dicha unidad policial los ocupantes arrastran un cuerpo y lo dejan abandonado al costado de tachos de basura del parque de Las Aguas de la ciudad de Juliaca. Según el material fílmico, esa persona está inconsciente. El reloj de la cámara marca las 04.30 a.m. Horas después, en ese lugar, serenos hallaron moribundo al suboficial John Abimael Araujo Salas (33).
Debido a su grave estado de salud, el 26 de octubre de 2022, John Araujo murió en el hospital víctima de un cuadro de traumatismo encéfalo craneano.
La X Macro Regional Policial de Puno, remitió al Ministerio Público la lista de personas que estaban a bordo de dicha unidad policial. Para la Fiscalía lo que puedan decir Zulma Cruz Mamani y Juan Luis Mamani Tito, esclarecería los hechos. Sin embargo, la versión que manejan es contraria a lo que registran las cámaras de seguridad.
Según las imágenes de cámaras de seguridad, al promediar las 04:30 a. m. de esa madrugada, el patrullero se estaciona en la esquina del parque y desciende Zulma Cruz Mamani, junto a una persona vestida de civil. Después de dialogar varios minutos, el desconocido arrastra el cuerpo presuntamente de Araujo Salas (33), y lo coloca al costado de tachos de basura. Después de unos minutos el cuerpo cae y la suboficial ayuda a arrastrarlo a un costado en presencia del conductor del patrullero. Finalmente todos se retiran de la escena.
En diálogo con La República, Zulma Cruz, negó lo que las cámaras de seguridad registraron. Asegura que al suboficial lo encontraron en la vía pública con una persona, ambos en estado de ebriedad. En el examen toxicológico de John Araujo se refiere que no bebió alcohol. Dijo recordar que fue el amigo quien pidió que los dejen porque una vez que se les pase la embriaguez se retirarían solos. En las cámaras de video no se aprecia a las dos personas antes del arribo de patrullero.
Indicó que la persona vestida de civil, no quería ir al hospital ni comisaría. Aceptó que no los identificó y se presentaron como policías que cuidan bancos.
PUEDES VER: Varón denuncia que su esposa fue asesinada por delincuentes, pero se trataría de feminicidio
Reconoció que dejaron al policía y su amigo en la vía pública. La Policía Nacional informó que la responsabilidad lo definirá la Fiscalía.
Zulma Cruz Mamani no es ajena a la justicia, En febrero de 2021, estuvo en la cárcel cumpliendo prisión preventiva. La intervienen por recibir una coima de un conductor que manejaba en estado de ebriedad. El dinero era un soborno para que no sea investigado por peligro común. Su colega, que también cayó preso, Iván Luque Mamani, la implicó en el caso.
Según el abogado penalista, Thomas Ancco, Zulma Cruz, por el caso que involucra a John Araujo Salas, podría ser procesada por encubrimiento, incumplimiento de funciones, cómplices secundarios de varios delitos. “Si realmente se quiere imponer justicia, la norma existe. Todo va depender de la Fiscalía”, aseguró.