Tacna. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción intervino ayer la sede de Cofopri, en la calle Billinghurst N° 415, tras hacerse pública la denuncia de asociaciones sobre el presunto cobro irregular de S/ 1300 por socio a cambio de la titulación de sus predios.
El jefe zonal, Antonio Sotelo Calderón, rechazó la denuncia y sostuvo que aquellos que la promueven pertenecen a algunas asociaciones agropecuarias que no pueden acceder a la titulación por no ser competencia de Cofopri.
El excongresista Héctor Maquera Chávez, autor de la ley de formalización de predios urbanos, señaló que una de las asociaciones cuenta con un audio donde Sotelo se jactaría de tener respaldo de la congresista Bettsy Chávez Chino. Maquera afirma que oyó el audio y sí se trataría de presuntos cobros indebidos.
Como autor de la norma, Maquera recordó que el trámite para la formalización no tiene costo, y la finalidad de la ley fue mejorar la calidad de vida de las familias.
En respuesta, Sotelo llamó a los denunciantes a presentar el supuesto audio con el que cuenta, pues según él, esa grabación no existiría. El caso fue expuesto a través de un memorial entregado a la sede de Cofopri nacional, el documento fue firmado por 12 representantes de asociaciones.
Sotelo sostiene que varios de los firmantes habrían sido engañados sobre el contenido del memorial. En él se pide el cese definitivo del funcionario.
Los fiscales a cargo del caso estuvieron varias horas en el interior de la sede, recabando documentos. Cofopri informó que inició una investigación administrativa sobre la denuncia.
,