El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecuta en el proyecto denominado Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este que conectará Cercado de Lima y Huarochirí. Así, el trazo de 46.2 kilómetros atraviesa los distritos de Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma.
Esta moderna infraestructura ferroviaria se implementará sobre el actual trazo del Ferrocarril Central, por lo que no solo se integrará al sistema de transporte interurbano existente en Limas, sino que se sumará al actual uso de transporte de mercancías.
De esa forma, el corredor ferroviario alimentará de pasajeros a la Línea 1 del Metro de Lima, en la estación Abancay, y Línea 2 del Metro de Lima, en estación Ate.
Asimismo, los pasajeros podrán abordar la estación Caquetá del Metropolitano, que estará próxima a la estación Alfonso Ugarte del tren.
PUEDES VER: Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen en fotos las obras de Lima Norte y SJL?
La inversión aproximada para la ejecución de esta obra es de 1.200 millones de soles y beneficiará a 806.000 pasajeros. Asimismo, se estima que la construcción iniciará en el 2024 y terminaría en el 2026.
En el Perú existen 1906.6 kilómetros de longitud total de líneas férreas. Foto La República/ Gersón Cardoso
El proyecto plantea la construcción de cuatro estaciones: Alfonso Ugarte y Abancay (Cercado de Lima), Huaycán (Ate) y La Florida (Lurigancho).
Asimismo, tendrá 14 paraderos distribuidos en los siguientes puntos:
Ruta del proyecto del mejoramiento del Corredor Ferroviario Este. Foto: MTC
De llegar a concretarse, el principal beneficio de este tren sería la de ayudar a la erradicación del transporte informal que a diario recoge a cientos de pasajeros en diferentes puntos de la Panamericana Sur, sobre todo, en el puente Atocongo. Este tipo de buses y colectivos, generan caos vehicular, así como, accidentes de tránsito.
Además, otra de las ventajas sería que este tren, al ser eléctrico, no emanaría agentes contaminantes.
Gobierno alista intervención en ferrocarriles en dos tramos Lima-Barranca y Lima-Ica. Foto: Andina
Otros proyectos de trenes que aún siguen vigentes es la Línea 2 del Metro de Lima que aún sigue construyéndose. Aún se desconoce si habría más tramos como se planteó al MTC.