Cargando...
Sociedad

¡Golpe al narcotráfico!: Policía halla y destruye 12.000 plantaciones de marihuana en Ica

Agentes del Frente Policial Ica ubicaron las plantas de cannabis sativa en la quebrada de Huallhua. La pena para los que siembran o cultivan este alucinógeno es de hasta 15 años de prisión.

larepublica.pe
Ica: Policía encuentra plantaciones de marihuana. Foto: composición LR/PNP

Con información de Jaime Fernández

Aunque no es claro en qué momento se empezó a cultivar marihuana en Nasca, lo único en lo que coinciden los expertos es que, desde que la Policía viene asestando constantes golpes a las mafias que operan en el Vraem, los narcotraficantes están extendiendo ahora el cultivo ilegal de cannabis sativa en esta región de Ica.

La mañana de este martes 25 de octubre, agentes hallaron 12.000 plantones de marihuana en tres sectores de Huallhua, camufladas entre otros cultivos.

Su estado era de crecimiento y sobrepasaban el metro y medio de altura. El jefe del Frente Policial Ica, general PNP Aldo Ulises Muñoz Ygal, indicó que el trabajo de Inteligencia ha sido clave para lograr dicha hazaña.

Los efectivos que, ahora se encuentran tras los pasos de estos “malos agricultores”, recordaron que la siembra o cultivo de marihuana es sancionada hasta con 15 años de pena privativa de libertad.

¿Cómo fue la operación policial?

Esta operación comenzó como fruto de algunas denuncias que dieron cuenta de la existencia de un gran número de plantaciones de marihuana en una quebrada de Huallhua.

No se ha determinado aún la variedad de las cepas de cannabis, pero no descartan de que se trate de una planta parecida al ‘cripy’, la cual es vendida por bandas locales y traficadas por poderosos grupos criminales.

Lo que distingue a la ‘cripy’ de otras variedades de marihuana son sus altos niveles de la droga psicoactiva THC.

Mientras las concentraciones de THC de la marihuana normal son de alrededor de un dígito, la marihuana ‘cripy’ contiene entre 15 y 25 por ciento de dicha sustancia, explica un agente de la Dirandro.

Además, produce un efecto diferente: “Su efecto es mucho mayor, pero también más corto”, añade el detective.

El auge de la marihuana se concentra sobre todo en el Vraem, pero, debido a los constantes operativos, las mafias están optando por cultivar en otras regiones cerca a Ayacucho.

Las desoladas quebradas montañosas de Nasca proporcionan un terreno fértil para su cultivo en parcelas familiares o terrenos abandonados. “Vamos a estar vigilantes para que no se salga de control”, afirmó un oficial.

Estos sembríos pueden atraer a actores criminales de todo tipo. “No queremos que nos quiten la paz”, dicen los pobladores de la comunidad campesina de Huallhua.