Cargando...
Sociedad

Arequipa: denuncian que corredor minero afecta a pobladores de San Antonio de Chuca

En audiencia pública realizada por congresistas por Arequipa, alcalde Luis Enrique Barreda indicó que lo único que piden es que los privados cumplan con su responsabilidad social.

larepublica.pe
Audiencia. Congresistas escucharon a pobladores.

Arequipa. Diversos sectores de la población del distrito San Antonio de Chuca - Caylloma, realizaron pedidos al grupo multipartidario de congresistas de la región. Los planteamientos se hicieron en la audiencia pública que realizó en la localidad. Una de las solicitudes más resaltantes es la denuncia de contaminación por el uso del corredor minero. La vía es usada por diversas empresas que trasladan mineral a Matarani.

El alcalde de la localidad, Luis Enrique Barreda, indicó que lo único que están pidiendo es que los privados cumplan con su responsabilidad social y que se indique en que los van a apoyar para mitigar los efectos. “Hemos hecho estudios y están por debajo de los estándares permitidos. Pero otra es la realidad. En la posta han encontrado a niños con metales en la sangre”, sostuvo.

libre. Corredor minero al momento no tiene restricciones.

Hasta el momento solo se aperturó una mesa de diálogo con Antapaccay, mientras que en Las Bambas y Constancia no han respondido. Tanto Antapaccay y Las Bambas trasladan su mineral pasando por la localidad, hasta Pillones, punto en que llevan el material vía férrea hasta el puerto de Matarani. Constancia lo hace todo por camiones.

Miguel Sandoval, de la Subgerencia Social y Diálogo de la Presidencia de Consejo Ministros, sostuvo que ante los pedidos de la población se está apoyando en la mesa de diálogo con Antapaccay. “Es decisión de la empresa aceptar los pedidos”.

Kelly Salas Cisneros, representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, sostuvo que están realizando acciones de control. Se hicieron 33 a Las Bambas, 24 a Antapaccay y 13 para Constancia. Estos serán entregados a las autoridades de la zona y a los congresistas.