Cargando...
Sociedad

Machu Taukaray las imponentes colcas inca de San Sebastián en Cusco

Estructuras incas fueron desenterradas y restauradas desde hace 2 años por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Se pretende que configuren un nuevo atractivo turístico en la región.

Las colcas halladas serán entregadas de manera oficial en diciembre de este año. Foto: Alexander Flores/URPI
Las colcas halladas serán entregadas de manera oficial en diciembre de este año. Foto: Alexander Flores/URPI

San Sebastián es un distrito cusqueño conocido por albergar restos prehispánicos como huacas, centros arqueológicos y restos líticos; estructuras que en muchos casos se encuentran en pleno trabajo de restauración.

Este es el caso de Machu Taukaray, un conjunto de 12 colcas inca, que se ubican en el distrito de San Sebastián. La Dirección Desconcertada de Cultura (DDC) conocía de la existencia de colcas en la zona, y esta mañana se hizo pública la magnitud del hallazgo.

Los restos tienen una extensión de 2 hectáreas, una altura máxima de 4,5 metros y cuentan con sistemas de refrigeración y drenaje para precipitaciones fluviales.

De acuerdo a Mildred Fernández, responsable de la DDC Cusco, se conocía la existencia de las colcas desde hace mucho, pero ninguno de los arqueólogos imaginaba la magnitud ni cantidad de los restos encontrados.

“En arqueología no podemos anticipar lo que se va a encontrar, estas hermosas colcas reflejan un trabajo de dos años. Con el tiempo, esperamos que se conviertan en un atractivo turístico más dentro de nuestra ciudad”, expresó Mildred a La República.

La intervención tuvo una inversión de poco más de 4 millones de soles. El resultado del trabajo será entregado el próximo 31 de diciembre, fecha en la que iniciarán las coordinaciones para promocionar este nuevo atractivo turístico de la región imperial.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familia que viajaba a santuario religioso sufre fatal despiste en Cusco: tres muertos y dos desaparecidos

Papa León XIV volverá a Perú para participar de los 300 años de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, afirma cardenal

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

¿A qué hora juega Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO por la Liga 1?

Superclásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO: hora y canal del partido de hoy por la liga chilena