Cargando...
Sociedad

Machu Taukaray las imponentes colcas inca de San Sebastián en Cusco

Estructuras incas fueron desenterradas y restauradas desde hace 2 años por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Se pretende que configuren un nuevo atractivo turístico en la región.

Las colcas halladas serán entregadas de manera oficial en diciembre de este año. Foto: Alexander Flores/URPI
Las colcas halladas serán entregadas de manera oficial en diciembre de este año. Foto: Alexander Flores/URPI

San Sebastián es un distrito cusqueño conocido por albergar restos prehispánicos como huacas, centros arqueológicos y restos líticos; estructuras que en muchos casos se encuentran en pleno trabajo de restauración.

Este es el caso de Machu Taukaray, un conjunto de 12 colcas inca, que se ubican en el distrito de San Sebastián. La Dirección Desconcertada de Cultura (DDC) conocía de la existencia de colcas en la zona, y esta mañana se hizo pública la magnitud del hallazgo.

Los restos tienen una extensión de 2 hectáreas, una altura máxima de 4,5 metros y cuentan con sistemas de refrigeración y drenaje para precipitaciones fluviales.

De acuerdo a Mildred Fernández, responsable de la DDC Cusco, se conocía la existencia de las colcas desde hace mucho, pero ninguno de los arqueólogos imaginaba la magnitud ni cantidad de los restos encontrados.

“En arqueología no podemos anticipar lo que se va a encontrar, estas hermosas colcas reflejan un trabajo de dos años. Con el tiempo, esperamos que se conviertan en un atractivo turístico más dentro de nuestra ciudad”, expresó Mildred a La República.

La intervención tuvo una inversión de poco más de 4 millones de soles. El resultado del trabajo será entregado el próximo 31 de diciembre, fecha en la que iniciarán las coordinaciones para promocionar este nuevo atractivo turístico de la región imperial.

Lo más visto

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS

Conductor en estado de ebriedad mata a menor tras atropellarlo en Puno

LEER MÁS

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final