Un huaico de pequeña magnitud cayó la noche del viernes 21 de octubre en el anexo de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la región La Libertad. El deslizamiento afectó la carretera, un puente e inundó algunas calles.
Sin embargo, a las pocas horas, con la ayuda de un cargador frontal, se pudo limpiar la zona y la vía está libre, según declaró el director del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes, a La República.
cruchaga
“Como han empezado las lluvias, entonces ha habido un pequeño huaico que afectó la carretera y el puente, pero estos puntos han sido limpiados anoche mismo. Se trata de la carretera de Retamas hacia Parcoy”, aseveró.
Como se recuerda, el 15 de marzo de 2022, aproximadamente a las 8.30 a. m., un deslizamiento de gran magnitud sepultó varias casas en Retamas, lo que dejó al menos seis personas muertas y varios heridos. Producida la tragedia, brigadas del Ejército, Policía, del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud viajaron de inmediato a la zona para brindar la ayuda necesaria a los damnificados.
Debido a que el pueblo está asentado sobre terreno deleznable, las autoridades tomaron la decisión de reubicarlo, lo que se encuentra en proceso.