Cargando...
Sociedad

¡Casi medio millón! Hallan la mayor plantación de marihuana en el Vraem

Policía requisó y destruyó más de 480.000 plantones de ese alucinógeno, que fueron cultivados en 16 parcelas ubicadas en el distrito de Anco, provincia de La Mar, en Ayacucho. También se encontraron más de 300 kilos en proceso de secado.

larepublica.pe
Vraem: en operativo de la policía se halló casi medio millón de marihuana y un laboratorio para producción a gran escala. Foto: composición LR/PNP

Más de 300 kilos de marihuana en proceso de secado y 480.000 plantones de este alucinógeno, cultivados en 16 parcelas, fueron descubiertas por personal de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas-Vraem durante una operación conjunta con el departamento antidrogas de Palmapampa en el distrito de Anco, provincia de La Mar, región Ayacucho.

Se trata de uno de los mayores alijos de Cannabis sativa requisados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, dijo el coronel Pedro Washington Solorzano Niño de Guzmán, quien dirigió personalmente la intervención por aire y tierra.

Vraem: operativo culminó con uno de los mayores hallazgos de marihuana. Foto: PNP

¿Cómo se encontró casi medio millón de plantaciones de marihuana?

La investigación se inició hace un mes, cuando se descubrió que en inmediaciones del anexo Hacienda Sarabamba, cerca del centro poblado de Amaru Pampa, se dedicaban al cultivo ilegal de marihuana a gran escala.

Se encontraron 15 costales con 304 kilos de plantas madre en proceso de secado y listos para la obtención de cogollos y posterior manufactura y empaquetado de los mismos para su venta en el mercado negro.

Tras un patrullaje de reconocimiento, se encontraron las 16 parcelas con casi medio millón de plantaciones. Se trata de la mayor cantidad de marihuana intervenida en el corazón del Vraem, según los agentes.

Vraem: policía incauta casi medio millón de plantaciones de Marihuana en Ayacucho. Foto: PNP

Los efectivos indicaron que en una de las parcelas se dedicaban a prensarlo y compactarlo para la fabricación de tabletas o ‘ladrillos’. Por eso, los investigadores remarcan que, además de la producción de marihuana a gran escala, también habrían empezado a trabajar la tierra para sembrar amapola.

La operación permitió requisar plantas madre de gran tamaño, además de esquejes en distintas fases de crecimiento que se sembraban en un área cercana a un centro poblado.

Los responsables de las plantaciones habrían escapado al escuchar los ruidos de los motores de los helicópteros.