Más de 100 familias de los asentamientos Los Almendros, San Martín y Veintiséis de Julio, se encuentran en riesgo de contraer enfermedades a consecuencia de la contaminación ambiental provocada por un improvisado botadero de basura municipal.
Tras esta situación, el presidente de la Mesa de Concertación de Convivencia Social para la Seguridad Humana de Tambogrande, Carlos Balcázar Moreno, exigió la erradicación de dicho botadero que ha traído consigo que la población sufra múltiples enfermedades, debido a la quema de basura. “Nosotros vivimos todos los días soportando estos malos olores debido a este botadero de basura. Por eso exigimos que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y nos den una solución inmediata”, lamentó.
OEFA. Este organismo interviene cuando las compañías mineras afectan el medio ambiente. Por lo general les aplican multas.
El dirigente denunció que dicha problemática se presenta desde hace más de 20 años y hasta el momento no hay respuesta por parte de las autoridades de Tambogrande.
Ante la negativa de las autoridades, el poblador aseguró que, junto a los vecinos afectados, acudirán a otras instancias como es la Oefa y a la Fiscalización de Prevención del Delito, para que pueda promover de oficio acciones de defensa de la legalidad de los intereses públicos.