Cargando...
Sociedad

Minsa no reporta fallecidos por COVID-19 el 15 de octubre

Al respecto, el investigador peruano Percy Mayta-Tristán indicó que no se han registrado muertes porque aún faltarían contabilizar los decesos en el sistema del Reniec.

Minsa reporta por primera vez que no hay fallecidos por la COVID-19 en el Perú tras dos años del primer caso. Foto: Minsa
Minsa reporta por primera vez que no hay fallecidos por la COVID-19 en el Perú tras dos años del primer caso. Foto: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó, a través de sus redes sociales, que el último sábado 15 de octubre no se registraron muertes por COVID-19. Asimismo, ese día confirmaron 120 casos nuevos de contagios y cuatro altas hospitalarias.

Sala Situacional Minsa 15 de octubre. Foto: Twitter Minsa

Al respecto, el investigador peruano Percy Mayta-Tristán señaló que esto podría deberse a que el Reniec dejó sin efecto la resolución que permitía generar de manera automática las actas de defunción mediante el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

“Esto también va de la mano con (...) el Sinadef porque no tenemos certeza si ese cero es cierto o es justamente por la suspensión del registro de certificados de defunción. Entonces, ese es el problema, al no continuar con el Sinadef que nos permite vigilar en forma diaria y automática cómo va el estado de mortalidad. Lo que vamos a tener que hacer es andar a ciegas porque no sabemos si esto es cierto o no”, dijo a RPP Noticias.

¿Cómo será ahora el registro de defunciones en Reniec y Sinadef?

Si alguno de tus familiares fallece, deberás asistir a alguna sede del Reniec para inscribir el hecho. A continuación, los pasos que debes seguir para hacerlo:

  • Paso 1: un profesional de salud suscribirá el certificado de defunción de tu familiar, el cual debe contener día, hora, lugar, probable causa de muerte, firma y huella digital.
  • Paso 2: debes llevar el certificado de defunción de manera física (impreso) a alguna sede del Reniec. En caso de dudas de autenticidad, se comparará la rúbrica del médico en su base de datos. Si persisten las interrogantes, intervendrá un perito grafotécnico. También se verificará si el médico se encuentra habilitado y colegiado.
  • Paso 3: luego de los filtros, el personal del Reniec emitirá un acta o partida de defunción gratuita.

Jefa del Reniec anunció que desde el 14 de octubre ya no se emitirán certificados de defunción vía online. Foto: composición LR/La Repúbilica/Reniec

Lo más visto

Senamhi lanza alerta por calor extremo: temperaturas llegarán a 37°C y más de 20 regiones estarán bajo aviso

LEER MÁS

¿Se trabaja el viernes 7 de agosto? El Peruano aclara si hay feriado largo tras el descanso del 6 de agosto

LEER MÁS

Más de 10 distritos de Lima y Callao no tendrán luz hasta por 12 horas del 5 al 7 de agosto: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Oportunidad en La Molina: MML autoriza apertura de restaurantes, spas y barberías en codiciada zona residencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vecinos estarán más de 10 horas sin agua este miércoles 5 de agosto: revisa las zonas afectadas por el mantenimiento programado, según Sedapal

Fenómeno El Niño: Piura enfrenta más de 150 puntos críticos y alcalde advierte que "ya no hay tiempo para prevenir"

Más de 10 distritos de Lima y Callao no tendrán luz hasta por 12 horas del 5 al 7 de agosto: revisa horarios y zonas afectadas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mónica Sánchez: "Los artistas debemos cerrar filas con los no negociables, uno de ellos es la libertad"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Juez Juan Varillas resolvió el caso El Comercio en tres días y medio

Deportes

Perú vs Chile EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO