La policía de Reino Unido capturó en el condado de Kent a Jorge Alfredo Minaya Garay (42), el peruano que asesinó y sepultó en Lima a su novia, Karla Xiomara Zelaya Godoy, una hondureño-española de 36 años y madre de una niña, con quien viajó a Perú en setiembre para conocer Cusco y presentarla a su familia.
Tras cometer el crimen, el feminicida huyó de regreso a Inglaterra, donde ambos se habían conocido hace casi un año. Interpol Manchester confirmó que Minaya Garay fue arrestado por agentes de la Policía Metropolitana de Londres, “por un cargo no relacionado con el caso”, y que permanece bajo custodia.
La Policía peruana determinó que el asesino llegó al Reino Unido, después de un complejo periplo por Suramérica, que comenzó con el vuelo SK803 de Sky Airline de Lima a Santiago de Chile el 1 de octubre. Desde la capital chilena tomó otro vuelo con destino a Londres, a donde llegó el día 4 tras hacer escala en Sao Paulo, en Brasil.
PUEDES VER: Investigan presunto feminicidio en Tacna
Las autoridades constataron que el peruano-español ingresó solo en el espacio Schengen. La última vez que Karla se comunicó con su madre fue el 22 de setiembre. La joven tenía un grupo de WhatsApp con su familia, que les permitía estar constantemente comunicados entre sí a pesar de las distancias.
De hecho, ese fue el medio por el que la mujer les fue narrando todo el viaje a Perú con su novio y enviándoles fotos, o bien sola o bien con él. También fue a través de ese grupo como supieron que habían cogido un taxi en Lima para ir a casa de la abuela de Jorge Alfredo Minaya, en Carabayllo.
Karla y Jorge vivían en Londres y trabajaban en el estacionamiento de camiones de HMRC en Ebbsfleet.
PUEDES VER: Feminicidio: mató a su esposa en Venezuela, huyó y lo capturaron en Lima vendiendo droga
La directora ejecutiva de la compañía, Mary-Jane Pettit, dijo: “Su corazón estaba tan lleno de amor por su hija y su familia. La empresa ahora está recaudando fondos para la hija de ocho años de Karla, con la esperanza de reunir £10,000 (libra esterlina), es decir unos 11.000 dólares o 44.000 soles.
Otros tiempos. Jorge Minaya conoció a Karla hace casi dos años en Londres. No se sabe qué desencadenó el feminicidio. Foto: difusión
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).